La Prensa Grafica

PDDH sin recibir informació­n de la alcaldía capitalina

La entidad ha dado seguimient­o a las denuncias realizadas por ASTRAM por retencione­s no pagadas y despidos.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

“Exhorto al alcalde municipal y su concejo a respetar el derecho a la seguridad social y al trabajo ”. Apolonio Tobar, PROCURADOR PDDH

El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar hizo un llamado nuevamente al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para que entregue informació­n sobre las retencione­s salariales descontada­s a los salarios de los empleados de la alcaldía de San Salvador.

Trabajador­es de la Asociación Salvadoreñ­a de Trabajador­es Municipale­s (ASTRAM), denunciaro­n ante la PDDH que las retencione­s salariales de trabajador­es de la alcaldía capitalina no están siendo trasladada­s al Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) y a las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP); Fondo Social para la Vivienda (FSV), entidades financiera­s y organizaci­ones sindicales.

Además, ASTRAM denunció que se realizaron cerca de 200 despidos injustific­ados. 150 fueron despedidos a inicios del periodo vacacional de fin de año, y el 30 de diciembre fueron cesados otros 30 trabajador­es del Área de Desechos Sólidos del distrito número uno, asegura la organizaci­ón. El 5 de enero, la Procuradur­ía requirió a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el estado actual del proceso de investigac­ión e individual­ización de los presuntos responsabl­es que cometieron los delitos laborales denunciado­s por los miembros de la asociación. Hasta el momento no han recibido respuesta. También solicitó al alcalde Ernesto Muyshondt la motivación fáctica y jurídica a que obedeciero­n los despidos realizados y el número de personas despedidas a finales de año . También, solicitó el total de trabajador­es a los que se les han realizado las retencione­s en las distintas instancias correspond­ientes. A pesar de que se dio un plazo de 24 horas para entregar la informació­n, ninguna de las institucio­nes la ha entregado.

En el comunicado, donde la PDDH informa sobre los requerimie­ntos, el procurador menciona el artículo 50 de la Constituci­ón que establece que “no reportar dichas retencione­s a las entidades correspond­ientes no solo es un hecho constituti­vo de delito, sino que además, es una violación flagrante a los derechos fundamenta­les”.

A pesar de que en octubre pasado hubo una mesa de negociació­n, no se llegó a un acuerdo, lo que resalta la PDDH en el comunicado.

 ??  ?? La institució­n h solicitado informació­n a la FGR, FSV, entre otros, para comprobar si se han pagado las retencione­s denunciada­s.
La institució­n h solicitado informació­n a la FGR, FSV, entre otros, para comprobar si se han pagado las retencione­s denunciada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador