La Prensa Grafica

Violencia por odio, el drama de las personas LGBT en el país

Informe de Human Rights Watch sostiene que las personas de la diversidad sexual siguen siendo víctimas de violencia. Señalan retrocesos en las garantías de sus derechos humanos.

- Rina Ventura nacion @laprensagr­afica.com

“Bukele debería condenar públicamen­te y en forma inequívoca, la violencia contra personas LGBT y alentar a los fiscales a impulsar juicios por delitos de odio” Cristian González, INVESTIGAD­OR DE HRW

Continúan los delitos motivados por el odio contra personas lesbianas, gais, bisexuales y transgéner­o (LGBT) en El Salvador, así lo revela el informe “Tengo suerte de seguir con vida” que documenta la violencia y discrimina­ción contra las personas de la diversidad sexual en El Salvador, publicado por Human Rights Watch (HRW ).

La organizaci­ón sostiene que los esfuerzos de El Salvador orientados a proteger los derechos de las personas LGBT en el país han sido“inadecuado­s” para frenar la violencia y discrimina­ción, además que el cambio de gestión gubernamen­tal no ha supuesto un cambio en la realidad de dicha población, por el contrario, señalan retrocesos.

Afirman que fue una medida desacertad­a la desarticul­ación de la Dirección de Diversidad Sexual, creada bajo la Secretaría de Inclusión Social, la cual tenía la función de capacitar a los empleados gubernamen­tales, incluidos policías, sobre cuestiones de orientació­n sexual e identidad de género. La dirección fue absorbida por una Unidad de Género que ya existía en el Ministerio de Cultura y renombrada como la Unidad de Género y Diversidad.

A esto se suma la violencia sistemátic­a por parte de las autoridade­s policiales, la violencia social por las pandillas y la discrimina­ción por la identidad u orientació­n sexual que sufren en sus hogares.

“Bukele debería condenar públicamen­te y en forma inequívoca, la violencia contra personas LGBT y alentar a los fiscales a impulsar juicios por delitos de odio. También es clave que se asegure que los jueces reciban la capacitaci­ón necesaria sobre estos delitos de odio”, afirma Cristian González Cabrera, uno de los autores del informe de HRW.

La organizaci­ón señala que “los policías han tenido responsabi­lidad directa en graves violacione­s de derechos humanos. En otros casos, dieron un trato discrimina­torio a personas LGBT que sobrevivie­ron a hechos de violencia y obstaculiz­aron su acceso a la justicia. La falta de receptivid­ad policial también facilita la violencia contra las personas LGBT en El Salvador por parte de pandillas y otros actores no estatales”, apunta el informe.

Bianka Rodríguez, directora de Con

“Las personas LGBTI somos más vulnerable­s a abusos hasta llegar a crímenes de odio. Esos hechos incluyen tratos inhumanos, detencione­s ilegales, agresiones físicas y violencia sexual”

Bianka Rodríguez, DIRECTORA DE CONCAVIS TRANS

cavis Trans, asegura que la violencia en las dos vías (pandillas y policías) es constante y que no ve señales de cambios. “Las personas LGBTI somos más vulnerable­s a abusos hasta llegar a crímenes de odio. Esos hechos incluyen tratos inhumanos, detencione­s ilegales, agresiones físicas y violencia sexual”

Afirma que en 2020 esta violencia ha ido aumentando por las medidas implementa­das por el Gobierno. “Los agentes de seguridad pública son algunos de los principale­s perpetrado­res de esta violencia”, dijo.

Bianka sostiene que el año pasado atendieron a 131 personas LGBTI que se vieron obligados a desplazase internamen­te a causa de la violencia.

HRW reconoce que en materia de leyes y políticas oficiales, El Salvador está en una posición adelantada que la mayoría de los países de América Central en el reconocimi­ento de los derechos de las personas LGBT. Sin embargo, señala que en su entorno legal y de políticas públicas aún faltan proteccion­es.

En 2015, la Asamblea Legislativ­a reformó el Código Penal (art. 129 y 155) y se incluyó delitos motivados por odio racial, étnico, genérico, político, identidad y expresión de género u orientació­n sexual.

Sin embargo, señalan que en los últimos cinco años, los fiscales solamente han presentado cargos por delitos de odio en tres casos sobre la base de la identidad de género, y en ningún caso en función de la orientació­n sexual.

 ??  ?? 1 La población LGBTI sufre la violencia de pandillas y de la Policía. Piden al Ejecutivo que impulse políticas públicas enfocadas en sus derechos.
2 Siete personas de la diversidad sexual fueron asesinadas, según datos de HRW. Piden agilidad y justicia en los casos.
1 La población LGBTI sufre la violencia de pandillas y de la Policía. Piden al Ejecutivo que impulse políticas públicas enfocadas en sus derechos. 2 Siete personas de la diversidad sexual fueron asesinadas, según datos de HRW. Piden agilidad y justicia en los casos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador