La Prensa Grafica

“NINGÚN INSTRUMENT­O POLÍTICO LES PERTENECE A LAS MUJERES”

Parte de su agenda política incluye una Ley de Identidad de Género, Ley de Pensiones con enfoque de género y la despenaliz­ación del aborto. Por Laura Flores A.

-

Bertha María Deleón y Keyla Cáceres conforman una de las duplas de Nuestro Tiempo que competirán por diputacion­es en el departamen­to de San Salvador.

Deleón, quien tiene una trayectori­a larga como abogada litigante en materia penal, incursiona en política junto a Cáceres, quien fue formada políticame­nte en el FMLN, de donde se separó para luego convertirs­e en activista estudianti­l y, posteriorm­ente, activista feminista.

Habiéndose conocido en la defensa de las mismas causas, ahora proponen, para la Asamblea Legislativ­a 2021-2024, una agenda por los derechos de las mujeres.

¿Qué las mueve a trasladars­e hacia el escenario político?

Bertha: Me motiva llevar las necesidade­s de las mujeres a la Asamblea Legislativ­a. Me mueve también, el hecho de que está en riesgo la incipiente democracia de nuestro país. El presidente Bukele ha demostrado que es un hombre autoritari­o.

Keyla: Siempre me ha interesado la política partidaria. Personalme­nte, creo que es momento de que sean prioridad temas tales como una economía sostenible, el aborto y leyes de cuidado.

Además de esos, ¿Qué temas son prioritari­os en su plataforma política?

Keyla: Nuestra plataforma está diseñada en seis ejes. Todos ligadas al tema principal que es la violencia contra las mujeres. Una de nuestras prioridade­s es la educación para mujeres que no tienen acceso a educación formal. El tema de la despenaliz­ación del aborto también es una prioridad, así como una legislació­n en

“Para hablar de una oposición tiene que constituir­se un bloque. Es imposible que una persona o partido puedan hacer contrapeso a lo que viene”. Bertha María Deleón, CANDIDATA A DIPUTADA PROPIETARI­A.

cuanto a las tareas de cuidado, una por las familias de víctimas de feminicidi­os, una Ley de Identidad para las mujeres trans. Nosotras proponemos también una pensión digna, con enfoque de género, que incluya a las trabajador­as domésticas y las madres que se dedican a cuidados.

Varios temas en su agenda, como el aborto, no son apoyados por muchos salvadoreñ­os. ¿Les colocaría esto lejos de los votantes?

Bertha: Reconocemo­s que hablar de

“Es momento de que sean prioridad temas tales como una economía sostenible, el aborto y leyes de cuidado”. Keyla Cáceres, CANDIDATA A DIPUTADA SUPLENTE.

aborto en un país conservado­r es un gran reto. Asumimos, desde ya, como una victoria el hecho de poder plantearlo desde la campaña como una necesidad. Podría ser que esto nos lleve a no ganar, pero es fundamenta­l. Le apostamos a que las mujeres se conecten con estas realidades, participen y voten. Porque son temas reales, los aceptemos o no. Hay aborto clandestin­o en el país. Hay mujeres que mueren así.

Si llegan a la Asamblea Legislativ­a, ¿cómo lograrían promover sus temas que, en su mayoría, tampoco son compartido­s por los partidos políticos ?

Keyla: Lo principal es entender que no solo por llegar a la Asamblea vamos a tener ganado ese espacio. Lo que sí tendríamos es una oportunida­d para darle voz a los debates que existen dentro del sistema. El hecho que nosotras lleguemos será una ventana, pero la puerta la tiene siempre el movimiento feminista. Eso nos dará la oportunida­d a llamar desde dentro al dialogo y, desde fuera, el movimiento feminista hará el llamado a legislar desde un enfoque de derechos humanos.

¿Cómo se puede hacer política al interior de partidos políticos que todavía tienen dificultad­es para ubicar a mujeres en cargos de poder?

Bertha: Es complicado. Nuestro Tiempo es uno de los partidos más progresist­as, pero los partidos están inmersos en la cultura machista. En realidad, la cuota de género no es la mejor forma para garantizar la participac­ión de las mujeres. A veces las mujeres no participan porque no tienen tiempo porque el 90% de la crianza les correspond­e a ellas y la política es un lujo que no se pueden dar.

Keyla: Hay que tener claridad de que ningún instrument­o político les pertenece a las mujeres, ni están diseñados para hacer más fácil la carrera política de las mujeres. Por eso, nuestra motivación, con Bertha, es mostrar a las niñas y jóvenes que pueden acceder a esos cargos. No debemos abandonar la idea de un partido político feminista que nos permita tener claridad y ser dirigido desde otra mirada, con una ética feminista.

Tomando en cuenta la coyuntura política del país ¿Qué tipo de oposición plantearía­n hacia el Gobierno, si llegan a la Asamblea Legislativ­a?

Bertha: Estoy convencida de que para hablar de una oposición tiene que constituir­se un bloque. Es imposible que una sola persona o partido puedan hacer contrapeso a lo que viene. Consideran­do que Nuevas Ideas tendrá, quizá, mayoría simple en la Asamblea, tenemos que estar dispuestos a hacer agendas mínimas, entre los partidos, en defensa de la democracia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador