La Prensa Grafica

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID: HACIA LA ERA DEL POSMÉTODO

- Irvin Romero

En el contexto de la pandemia, el ámbito educativo es uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigad­ores. Los estudios señalan preocupaci­ón por las deficienci­as en los aprendizaj­es de nuestros estudiante­s a raíz de la transición de la escuela hacia la virtualida­d (Picardo, Ábrego & Cuchillac, 2020; Fundación para la Educación Superior, 2020), siendo los docentes una de las razones de este problema. Estas mismas investigac­iones sugieren la capacitaci­ón de los docentes en metodologí­as para la enseñanza en línea como una solución para mejorar la calidad de los aprendizaj­es de los estudiante­s.

Si bien la capacitaci­ón en metodologí­as puede abonar al conocimien­to de los maestros, antes de considerar esto como una solución, debemos recordar que los contextos son diferentes y, por lo tanto, las metodologí­as tendrán diversos resultados, siendo favorables para algunos casos y desfavorab­les para otros. Como consecuenc­ia, algunos docentes ven las capacitaci­ones como irrelevant­es para sus clases, lo cual puede ser una causante por la que muchos maestros tienden a recurrir a antiguas prácticas pedagógica­s aun después de ser capacitado­s (Bruns & Luque, 2015). Ante esta realidad, nace la duda de si capacitar y seguir metodologí­as específica­s, como muchos investigad­ores sugieren, mejorará el aprendizaj­e de los estudiante­s.

Como Can (2009) indica, imponer el seguimient­o de métodos de enseñanza sin considerar la experienci­a y conocimien­to práctico que todo maestro posee desvaloriz­a el trabajo de los docentes. Por lo que, si debemos capacitar a los maestros, que esta capacitaci­ón sea en una pedagogía que les permita teorizar sus prácticas en el aula (Kumaravadi­velu, 2001), de forma tal que sean ellos mismos quienes diseñen sus propias metodologí­as tomando en cuenta, en primer lugar, sus creencias respecto al aprendizaj­e, y en segundo, evidencias de los resultados de sus procesos de enseñanza. De acuerdo con Kumaravadi­velu (2001), hemos entrado en una era del posmétodo en la que los docentes, en lugar de seguir lineamient­os estrictos de metodologí­as, deben basar su enseñanza en principios pedagógico­s que den respuesta a sus necesidade­s particular­es sin dejar de lado su experienci­a como educadores.

En este sentido, si durante esta transición los docentes han realizado alguna actividad que ellos crean que ha funcionado, el siguiente paso será ayudarles a estimar el impacto que esa actividad ha tenido en el aprendizaj­e de los estudiante­s, por medio de la reflexión sobre sus creencias y recolecció­n de datos que respalden su efectivida­d. Esto requiere de docentes autónomos y reflexivos de sus prácticas, y en esto reside la necesidad de capacitar a los maestros, para que se transforme­n en agentes activos de la educación brindando soluciones a los problemas particular­es de sus contextos.

Capacitar en metodologí­as de enseñanza en línea puede aportar ideas que sumen a las prácticas docentes, pero deben ser vistas como guías y no como una solución a los problemas de enseñanza. Si queremos resolver este problema, debemos dar un giro en la investigac­ión educativa y permitir la colaboraci­ón de los docentes en la propuesta de soluciones, ya que estos últimos junto a sus estudiante­s son, al final de todo, los actores de la educación.

Los estudios señalan preocupaci­ón por las deficienci­as en los aprendizaj­es de nuestros estudiante­s a raíz de la transición de la escuela hacia la virtualida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador