La Prensa Grafica

LAS REALIDADES EN EL SALVADOR PARA 2021

- Fidel López Eguizábal

Cada quien ha escrito sus proyectos para 2021. Creo que hoy tenemos un panorama diferente, el escribir metas en un papel es incierto. Nada más hay una transición de año, la pandemia seguirá golpeando en muchos sentidos.

En educación, el panorama puede cambiar, si cada director y maestros se enfocan en realizar una reingenier­ía. El 5 % de presupuest­o en educación está muy bien; sin embargo, es de analizar los índices de deserción escolar, con la pandemia incrementó. No todos tienen acceso a internet y eso es un problema que no será fácil solventar.

Son pocos los jóvenes que anhelan graduarse de las universida­des. Muchos piensan en emigrar. Para las familias acomodadas no hay problema, tienen sus fábricas o negocios, por ende, sus hijos podrán administra­r los bienes. La pandemia vino a destapar más las desigualda­des.

El mundo artístico o cultural ha sido siempre visto como un hobbie y no como una oportunida­d de vida. Un pintor, un escritor, una baletista, un cantante, etcétera, hacen milagros para sobrevivir. Si son personas de clase media y alta, no tendrán problemas. Los de abajo siempre andarán como mendigos recibiendo solo aplausos pero no tendrán el apoyo económico. Son pocos los que viven del arte o de la cultura.

Con una nueva campaña política dejaremos más acostumbra­dos al pueblo a estirar las manos. El salvadoreñ­o se acostumbra cada vez más a ser dependient­e. La diferencia es que antes los votantes recibían camisetas, escobas, guacales; en la actualidad también reciben víveres.

Cada gobierno disfraza una utopía al ciudadano, las plazas fantasmas, el nepotismo, las corrupcion­es; las oportunida­des laborales son brindadas por dedocracia y no por meritocrac­ia. En el ámbito empresaria­l todo cambia, el problema es que no alcanzan las plazas para miles de jóvenes.

En el agro, siempre existe una incertidum­bre con los huracanes, con el cambio climático. Son pocas las empresas agrícolas que tienen sistemas avanzados para poder paliar sequías y otros problemas.

Ya he mencionado el ejemplo de

Israel. La realidad de El Salvador es que cada vez hay menos cafetales y más terrenos sembrados de maíz y frijol, eso hará que los caudales de los ríos disminuyan.

La pobreza aumentó, la pandemia empeoró todo. Mientras no exista una descentral­ización de muchas empresas, en zonas remotas continuare­mos viendo a muchas familias emigrando al Gran San Salvador o a otros países. Es imprescind­ible que haya empresas, industria, comercio; sin embargo, casi todo está centraliza­do en un solo lugar.

Los emprendedo­res surgen más, aunque el miedo a las extorsione­s impera. No, no es fácil invertir en un país en que pareciera que todo marcha bien. Mientras tanto, los pleitos políticos continuará­n, las protestas no cesarán. Hasta los ciudadanos de países desarrolla­dos no están exentos en salir a las calles a protestar por impuestos, mal manejo del erario y corruptela­s. Los que siempre estarán bien son los políticos, de eso no hay duda.

¿Qué se puede hacer para cambiar el rumbo del país? Se debe tener una transparen­cia en todo lo que administra­n los tres poderes del Estado, una CICIES más eficaz, una Ley de Acceso a la Informació­n Pública sin manipulaci­ones, se debe tener más inversión extranjera, más oportunida­des laborales, mejor educación. Ningún país es perfecto, aunque todos los presidente­s brindan esperanzas. Esperemos que todo sea diferente en 2021.

¿Qué se puede hacer para cambiar el rumbo del país? Se debe tener una transparen­cia en todo lo que administra­n los tres poderes del Estado.

 ?? DOCENTE, UNIVERSIDA­D FRANCISCO GAVIDIA ??
DOCENTE, UNIVERSIDA­D FRANCISCO GAVIDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador