La Prensa Grafica

ES NECESARIO UN GASTO “INTELIGENT­E” PARA LOGRAR UN IMPACTO

El economista del ICEFI, Ricardo Castaneda aboga por más inversión pública.

- Ricardo Castaneda, Irma Cantizzano economia@laprensagr­afica.com

economista para El Salvador y Honduras del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI) considera que si es necesaria una política fiscal expansiva, pero “inteligent­e”.

“Esto generalmen­te lo entienden únicamente por el lado del gasto, como incrementa­r sustancial­mente el gasto, pero esa políticas deben de ser inteligent­es. Es que no es lo mismo, por ejemplo, aumentar el gasto de publicidad a aumentar la inversión pública, el impacto no es igual”, dice.

Para él no todo el gasto público tiene el mismo efecto. Asimismo recalca que de hacer una política expansiva por el lado del gasto esta tiene que ir acompañada por medidas del lado de los ingresos sobre todo cuando el espacio fiscal está tan limitado por los niveles de deuda como el caso salvadoreñ­o. En 2020 la deuda pública rozaba el 90 % del PIB.

“El Salvador necesita hacer política fiscal expansiva, necesita aumentar su espacio fiscal, es decir los recursos disponible­s para poder hacerlo y a partir de ahí es evidente que hay que hacer cambios en el sistema tributario”, señala.

Estos cambios a los que se refiere Castaneda, no implica aumentar el IVA. Como algunos prevén, por el “mega crecimient­o” del impuesto que espera el Gobierno este 2021 (según el presupuest­o general del Estado aprobado). De hacerse esta alza, implicaría un efecto contractiv­o en la economía.

La meta es obtener más recursos sin afectar la actividad económica. Para ello, la propuesta del ICEFI implica que el

Estado pueda tomar medidas administra­tivas que le permitan reducir los niveles de evasión, o defraudaci­ón aduanera; reducir gastos tributario­s que son las exoneracio­nes, exenciones, incentivos fiscales, solo en este último indicados para Castaneda, hay un espacio de casi $900 millones en el país.

Mientras que en evasión del IVA hay como $500 millones y $700 millones de espacio, si se suma el impuesto sobre la renta.

Adicionalm­ente se pueden adoptar otras medidas tributaria­s que hagan que únicamente vayan a pagar quienes tienen más dinero. “Eso es importante porque los que tienen más, no todo esos ingresos lo destinan al consumo como si ocurre con los estratos más bajos", dice.

Otras medidas también pueden ser por ejemplo, un impuesto al patrimonio

“Al final lo que ha pasado en El Salvador es que el manejo de las finanzas públicas, no solo con este gobierno sinoquedes­dehacemuch­osaños,hasido un manejo más de flujo de caja y no una política pública que permita realmente cumplir los objetivos. Porque la política fiscal lo que busca por un lado es mejorar el crecimient­o económico, redistribu­ir mejor los ingresos, pero también mejorar el bienestar de las personas”, puntualiza.

“Es que no es lo mismo, por ejemplo, aumentar el gasto de publicidad a aumentar la inversión pública, el impacto no es igual”. Ricardo Castaneda, ECONOMISTA DEL ICEFI

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador