La Prensa Grafica

¡VACÚNESE!

- José Afane

Hace unas semanas un empresario reconocido trató de pasar la frontera con Guatemala, y no pudo por llevar prueba falsa de covid. ¡Sinvergüen­za! Este plagio debía ser penado, pues el riesgo de contagio nos afecta a todos.

Menos mal la ciencia médica no vaciló en iniciar una carrera, contrarrel­oj, para formular vacunas contra el SARS-COVID-19. Nunca antes la comunidad científica internacio­nal había actuado tan coordinada­mente, ni con tantos recursos, para evitar el contagio y la muerte.

El desarrollo de dicha vacuna tiene ante sí un gran desafío. El más grande fue la carrera contra el tiempo. Además, esta vacuna no solo tiene que ser efectiva, sino que debe producirse en una escala nunca conocida. Asimismo, su costo debe ser accesible y democrátic­o, y su aplicación correcta debe ser explicada a nivel mundial.

La Agencia Europea de Medicament­os lleva un año trabajando 24/7 para evitar que la velocidad de producción comprometa la seguridad del paciente. Dicha agencia, al igual que la FDA de los Estados Unidos, garantizan la ausencia de efectos secundario­s graves en las personas vacunadas.

Hoy por hoy, hay 172 proyectos para desarrolla­r vacunas contra el covid, de los cuales 61 han superado la fase clínica. Desde finales del año pasado, varios países, incluyendo Costa Rica, aprobaron la aplicación inmediata. ¿Y El Salvador? Verde que te quiero verde, igual que el hospital.

La vacuna contiene un ARN, o mensajero, igual al que contiene el virus. Ensayos clínicos demuestran una eficacia del 95 %, en todos los grupos de población, y lo más importante es que no se ha detectado ningún efecto secundario que lamentar. La empresa Johnson & Johnson está desarrolla­ndo otra vacuna que tiene un adenovirus capaz de generar respuesta inmunológi­ca. También Novavax (USA) tiene una vacuna, en fase 3, con un baculoviru­s neutraliza­dor del covid. Sin duda este año será el de la vacuna. Gracias a Dios y a la ciencia.

Una vez vacunado, estará blindado de PCR positivo, gracias a los anticuerpo­s. Si usted es sobrevivie­nte de covid, se le recomienda aplicarse la vacuna para evitar la reinfecció­n. Los efectos secundario­s, como alergias, son mínimos. Así como las nuevas vacunas contra la poliomieli­tis están logrando erradicar la enfermedad, todos tenemos que vacunarnos para erradicar el covid.

Piense que la vacuna le estará fortalecie­ndo su sistema inmunológi­co. Algo así como que lo llevara al gimnasio, y lo pusiera de toque para cuando se asome el virus. Si se llega a asomar, el virus entrará y saldrá rápido de su cuerpo, sin mayores complicaci­ones. La vacuna no está contraindi­cada en pacientes HIV+, con Guillain-barré, o cualquier enfermedad que afecte el estado inmunológi­co.

No le tenga miedo a la vacuna; confíe en la ciencia, y siempre siga con las medidas de biosegurid­ad que ya ha estado practicand­o. Cuando, algún día, venga la vacuna dele con todo; súmese a los vacunados para domar al virus, y ni se le ocurra falsificar la prueba cuando tenga que viajar.

Confíe en la ciencia, y siempre siga con las medidas de biosegurid­ad que ya ha estado practicand­o.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador