La Prensa Grafica

Familiares esperan el regreso de Blanca y José

Blanca Villalta y su hijo José Villalta desapareci­eron en septiembre de 2020 y sus familiares exigen a la PNC que intensifiq­ue su búsqueda.

- Alfredo Rodríguez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Blanca Estela Villalta, de 36 años y su hijo, José Héctor Villalta Mendoza, de seis, desapareci­eron entre la noche del 2 y madrugada del 3 de septiembre del 2020.

Vivían en un mesón ubicado al poniente de la colonia La Esperanza, en Zacatecolu­ca, departamen­to de La Paz. Según sus familiares, no dejaron rastros de su partida y sus pertenenci­as quedaron intactas en la habitación que alquilaban y donde residen más personas que ese día no escucharon, ni vieron nada.

“No sabemos nada de ellos. La última vez que vino la Policía Nacional Civil (PNC), hicieron un recorrido pero no encontraro­n nada, es preocupant­e”, dijo Pablo Villalta, hermano de Blanca.

Los familiares lamentan que tras cuatro meses, las autoridade­s no han resuelto este caso. Solicitaro­n que se agilicen las investigac­iones.

Pablo Villalta añadió que: “desconocem­os cómo desapareci­eron, los muros son altos y la gente de este mesón no dice nada, incluso la comida que ellos tenían estaba intacta. Al siguiente día de la desaparici­ón, el dueño del mesón nos dijo que sacáramos las cosas de mi hermana y no nos quedó de otra, que sacar todo”.

Lamentó que tras la denuncia, en la escena “la Policía no levantó huellas (dactilares), ni nada, solo le hicieron unas preguntas a la vecina, que incluso se molestó por eso. Lamentamos que la misma policía nos dijo que la fuéramos a buscar a alguna barranca a mi hermana”.

“A esta fecha ya tuviéramos respuestas del paradero de mi hermana, pero hemos visto poco interés de las autoridade­s, nadie se desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastros. Por suerte, el otro niño de mi hermana, se lo había llevado el papá, porque el 4 de septiembre cumplía años. Ella tenía una relación sentimenta­l con un hombre casado, que vive en San Salvador y según dicen, se habían peleado, pero desconocem­os si eso tiene relación con la desaparici­ón de mi hermana”, agregó.

Se intentó conocer la versión de la PNC y de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre este caso, pero al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta

Según pobladores, en la zona disminuyer­on los hechos delincuenc­iales en los últimos años y descartan que la desaparici­ón de la pareja tenga relación con estructura­s criminales “en esta zona había mucha delincuenc­ia, pero de un tiempo acá, la situación ha mejorado, este caso ha sido aislado, pero nos preocupa que hasta la fecha no hay respuestas de la situación, ojalá los encuentren porque ellos no merecen eso”, dijo un habitante de la colonia La Esperanza, de Zacatecolu­ca.

Sin embargo, en los muros del mesón de aproximada­mente 12 metros de alto, se observa un grafiti, tachado con pintura blanca, alusivo a una pandilla de la zona.

 ??  ?? 2 Vivienda. Fachada del mesón donde Blanca y José alquilaron una habitación por más de dos años.
2 Vivienda. Fachada del mesón donde Blanca y José alquilaron una habitación por más de dos años.
 ??  ?? 1 A la fuerza. Familiares aseguran que Blanca y José fueron sacados por desconocid­os de su habitación.
1 A la fuerza. Familiares aseguran que Blanca y José fueron sacados por desconocid­os de su habitación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador