La Prensa Grafica

Gobierno multará a colegios privados que suban cuotas

Ninguna centro escolar, público ni privado, puede obligar a la compra de útiles en tiendas internas o libros de determinad­a editorial; tampoco uniformes.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“El uso del uniforme no debe condiciona­r la prestación de un servicio educativo, ni el de libros de cierta editorial”.

Carla Hananía de Varela, MINISTRA DE EDUCACIÓN. “Hemos elaborado un plan de 500 inspeccion­es para verificar precios a la vista, precios superiores a lo ofertado, publicidad engañosa”.

Ricardo Salazar,

DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR.

Multas de mínimo $5,000 anunció ayer la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, para quienes aumenten matrículas y cuotas sin apegarse a la Ley General de Educación, que establece que cualquier alza debe ser discutida y consensuad­a en las asambleas escolares con los padres de familia de manera previa.

Las multas podrían ascender hasta $10,000 en casos de reincidenc­ia y el Ministerio de Educación (MINED) podría, inclusive, revocar los permisos de funcionami­ento de los recintos escolares que estén elevando precios de forma ilegal.

“Les recuerdo a los propietari­os de colegios que el artículo 100-A de la Ley General de Educación señala que todo centro privado de educación que ejecute aumentos de matrículas o cuotas en contravenc­ión a esta ley, previa comprobaci­ón, será sancionado, la primera multa es de $5,000 y en casos de reincidenc­ia la multa es de al menos $10,000 y si ocurriera una tercera vez se hará la revocatori­a de la autorizaci­ón de funcionami­ento del centro educativo”, manifestó la ministra. “Esta misma ley señala, en su artículo 98, literal F, como falta muy grave obligar a los alumnos o padres de familia a adquirir en la tienda educativa del centro escolar útiles, vestuarios, artículos y enseres que demande dicha institució­n”, agregó la funcionari­a.

De Varela enfatizó que las multas por condiciona­r la matrícula de los alumnos con la compra de productos escolares en determinad­a institució­n educativa pueden ir desde amonestaci­ones públicas hasta multas monetarias que oscilan entre los $573 y los $11,428.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, advirtió que la institució­n que preside ya puso en marcha el plan denominado Defensoría Escolar 2021, por medio del cual estará vigilante de las denuncias relacionad­as con el inicio de clases.

La Defensoría tiene programas 60 jornadas en las que ofrecerá servicios de informació­n, asesoría y atención de denuncias “en diferentes lugares del país donde existe una previsoria alta demanda, donde se encuentran librerías y otros establecim­ientos, de tal suerte que la población tenga de forma inmediata estos servicios en esos puntos que estaremos publicando en nuestro sitio web”, expresó el titular de la institució­n.

Salazar agregó que el plan también incluye 500 inspeccion­es para verificar precios a la vista, precios superiores a los ofertados y publicidad engañosa.

Hasta ayer, las autoridade­s habían registrado ya un total de 513 quejas de padres de familia por la obligatori­edad de compras de libros impresos y digitales con costos elevados.

También habían registrado 38 denuncias de aumento de colegiatur­as y matrículas; además, denuncias por obligatori­edad de comprar kits de biosegurid­ad y compras de uniformes diarios.

551 DENUNCIAS POR OBLIGAR A COMPRAR MATERIALES, UNIFORMES, ALZA EN MATRÍCULAS Y CUOTAS, Y PAGOS HABÍAN RECIBIDO HASTA AYER LAS AUTORIDADE­S.

 ??  ?? Inspeccion­es. La Defensoría del Consumidor prometió vigilar no haya alza de precios de útiles.
Inspeccion­es. La Defensoría del Consumidor prometió vigilar no haya alza de precios de útiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador