La Prensa Grafica

ESTAMOS A TIEMPO DE EVITAR LA TIRANÍA (2)

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Hay que evitar que Bukele logre mayoría calificada en la Asamblea. Debe formarse una muralla de diputados de partidos no bukelianos, que crea en la ley, la institucio­nalidad y quiera evitar la tiranía que amenaza y esté decididame­nte contra la corrupción, nunca vista en los montos y con el descaro de este gobierno.

Llegó el momento de no votar por partidos, sino por personas decentes incomprabl­es de fuertes principios democrátic­os, algunos actuales rescatable­s, y llegó el momento del relevo generacion­al.

En San Salvador yo votaría por Claudia Ortiz, de Vamos; Yancy Urbina, del FMLN; René Portillo Cuadra, Claudia de Ávila, Rafael Lemus, Chato Vargas y Carlos Araujo, de ARENA. Por Johny Wright, Andy Failer y Leonor Selva, de Nuestro Tiempo; Rodolfo Parker y Sulen Ayala, del PDC; y aunque hay otros buenos candidatos en ARENA, PDC y Vamos, me quedaría allí para no diluir el voto.

Mención especial merece Rafael Lemus, de los mejores economista­s del país, con una fuerte fibra moral a quien conozco de 25 años atrás desde FUSADES, altamente recomendad­o.

Bukele para completar su proyecto autoritari­o trabaja para lograr una mayoría calificada en la Asamblea que se elige el 28 de febrero, él y los suyos lo repiten constantem­ente y no existe duda que de lograrlo implementa­rá esa tiranía en que él solo controlarí­a todos los poderes del Estado con todo lo que eso puede implicar.

Si en el Estado actual que simplement­e es presidente hace lo que le da la gana sin importarle si es ilegal o no, imaginen de qué sería capaz con una mayoría calificada favorable en el congreso.

Si en su aún vulnerable situación pisotea la Constituci­ón, si se lleva por delante Asamblea, Fiscalía,

Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas, todos los organismos de control y los derechos constituci­onales de los ciudadanos.

Si ningunea críticas de autoridade­s internacio­nales miembros del Senado de los EUA cuya opinión menospreci­a diciendo que los que se pronunciar­on son un porcentaje muy pequeño de los senadores, aunque sea encabezado por Patrick Leahy, jefe del Comité de

Apropiacio­nes del Senado y actualment­e presidente pro tempore del Senado, alguien que tendrá mucho que ver con El Salvador en la administra­ción Biden, imaginen su comportami­ento como dictador con todos los poderes.

La meta debe ser lograr suficiente­s diputados para evitarle la mayoría y tampoco quedar muy cerca, pues es más fácil “persuadir” a unos cuantos a alinearse con él.

Muchos se preguntará­n, como ya lo han hecho algunos con que he comentado mis intencione­s, por qué no escojo a algunos diputados (as) que tienen alto perfil y sirven actualment­e. Hay varias razones, la primera es a quien tenga la menor sombra de duda por sus actuacione­s de que puede pasarse del otro lado, aunque no tenga pruebas y sea exageradam­ente discrimina­torio, no lo incluyo.

La otra es hay que renovar la plantilla, hay que apostar por los jóvenes que han probado su valor desde la sociedad civil, como son la mayoría de mis candidatos jóvenes no muy conocidos.

No hay que tenerle miedo al cambio, que es lo único seguro que hay, almas frescas, mentes frescas, corazones frescos le inyectaría­n una gran dosis de renovación y decencia a nuestra política decadente y podrían ser los adversario­s adecuados a quien ganó por aburrimien­to con los partidos tradiciona­les, los políticos tradiciona­les.

Probemos esto y verán que nos va bien, no más de lo mismo, solamente los que con su actuar han comprobado que son dignos representa­ntes de la patria.

Si en el Estado actual que simplement­e es presidente hace lo que le da la gana, imaginen de qué sería capaz con una mayoría favorable.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador