La Prensa Grafica

Demanda de datos sube con la pandemia

Tigo El Salvador reporta un crecimient­o del 80 % en la demanda de datos de internet desde teléfonos móviles, y de 60 % para la conexión desde los hogares salvadoreñ­os.

- Karla Alfaro economia@laprensagr­afica.com

El trabajo desde casa y las clases virtuales obligaron a la mayoría de salvadoreñ­os a utilizar más una red fija de internet o móvil. Solo en la red del hogar la demanda de datos de la empresa de telefonía Tigo El Salvador ha crecido cerca de un 60% y hasta un 80 % en l a red móvil durante la pandemia.

“Ha crecido la cantidad de usuarios y más hogares conectados a la red Tigo. Esto conlleva a que continuemo­s esforzándo­nos por garantizar la velocidad, estabilida­d y cobertura de nuestras redes”, manifestó Edgard Grande, gerente general de Tigo El Salvador.

La tendencia de los internauta­s, en tiempos de la covid-19, ya no es solo usar la web para entretener­se, sino para informarse y realizar transaccio­nes, así lo indica la encuesta “El consumidor digital latinoamer­icano. Internet y comportami­ento digital en un entorno de pandemia”, desarrolla­do por la encuestado­ra Tendencias Digitales en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA).

Según el estudio, hasta septiembre 2020, el 87% de los datos eran usados para enviar y recibir correos electrónic­os, el 82% de personas lo utilizaron para leer noticias y buscar informació­n y el 79% para revisar las redes sociales.

Otro dato que resalta el documento, es que entre el 1 y el 30 de septiembre, de 9 mil 965 internauta­s mayores de 15 años de edad, el 22% dijo usar internet para clases virtuales y buscar cursos online.

Según un diagnóstic­o del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el promedio de penetració­n de internet en los hogares es salvadoreñ­os de 45 %, mientras que en la región latinoamer­icana es de 78.8 %. Para este 2021, la educación en línea se mantiene para evitar un más contagios por la covid-19, lo que hará que los operadores de telecomuni­caciones trabajen en mantener la conectivid­ad, ante el incremento de demanda de internet, debido a las nuevas dinámicas.

Ante la mayor demanda de ancho de banda, en julio del año pasado, la operadora Tigo incrementó la capacidad de su red fija de internet en un 46 % y de su red móvil en un 34 %. Según indicadore­s de Ookla, empresa especializ­ada en mediciones, análisis y diagnóstic­o de tecnología de redes, Tigo creció un 80% en velocidad de su red móvil y un 50% en velocidad de su red fija durante 2020, así como la satisfacci­ón

de sus clientes, en comparació­n a los de otras operadoras.

En 2020, Tigo culminó su plan de modernizac­ión de red de internet móvil, el cual consistió en desplegar LTE 4.5G por primera vez en el país y expandir la red LTE 4G. El proyecto fue desarrolla­do en 202 municipios de los 14 departamen­tos del país, y se estima que ha beneficiad­o a 4.6 millones de salvadoreñ­os con más cobertura y más velocidad de navegación móvil. “En el 2021 seguiremos invirtiend­o y trabajando para mejorar la experienci­a de nuestros clientes, modernizan­do nuestras redes creando herramient­as de mejora”, dijo Grande.

En 2019, Tigo El Salvador anunció una inversión de $500 millones para el quinquenio. Se planteó una ejecución de $100 millones por año, en el plan que incluye: la construcci­ón de un centro de datos en la zona franca de Olocuilta, departamen­to de La Paz, con una inversión de $23 millones, y la modernizac­ión de la red fija y la expansión de la red necesaria móvil para la tecnología de la red 4G, culminada el año pasado.

“Estamos trabajando de la mano de Ookla. Anteriorme­nte en la SIGET no se contaba con ningún tipo de medición de calidad”, dijo, por su parte, el superinten­dente de Telecomuni­caciones, Manuel Aguilar, quien informó que este año habrá una nueva subasta de espectro.

“Ha crecido la cantidad de usuarios y más hogares conectados a la red Tigo. Esto conlleva a que continuemo­s esforzándo­nos”. Edgard Grande, GERENTE GENERAL DE TIGO EL SALVADOR.

“Estamos trabajando de la mano de Ookla. Anteriorme­nte en la SIGET no se contaba con ningún tipo de medición de calidad”. Manuel Aguilar, SUPERINTEN­DENTE DE ELECTRICID­AD.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CRECIÓ LA DEMANDA DE LOS DATOS FIJOS DE LA EMPRESA TIGO, DURANTE 2020, ANTE EL AUMENTO DEL TELETRABAJ­O Y DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. FUE EL INCREMENTO QUE PRESENTÓ LA DEMANDA DE RED MÓVIL TIGO EL AÑO PASADO, CON LAS MEDIDAS IMPLEMENTA­DAS POR LA COVID-19.
CRECIÓ LA DEMANDA DE LOS DATOS FIJOS DE LA EMPRESA TIGO, DURANTE 2020, ANTE EL AUMENTO DEL TELETRABAJ­O Y DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. FUE EL INCREMENTO QUE PRESENTÓ LA DEMANDA DE RED MÓVIL TIGO EL AÑO PASADO, CON LAS MEDIDAS IMPLEMENTA­DAS POR LA COVID-19.
 ??  ?? 1 2 1 Hábitos Muchas actividade­s de trabajo o de estudio se trasladaro­n a los hogares debido a la covid.
1 2 1 Hábitos Muchas actividade­s de trabajo o de estudio se trasladaro­n a los hogares debido a la covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador