La Prensa Grafica

GOES SALE A LA BÚSQUEDA DE FONDOS EN MERCADO NACIONAL

EL MINISTERIO DE HACIENDA CONVOCÓ AYER A LA PRIMERA EMISIÓN DE LETES DEL AÑO POR UN MONTO DE $14 MILLONES. ES LA PRIMERA EMISIÓN DEL GOBIERNO ESTE AÑO.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno de El Salvador (GOES) salió a buscar fondos en el mercado de valores local de nuevo. El Ministerio de Hacienda convocó ayer a una subasta pública de Letras del Tesoro (LETES) por $14 millones; de dicha oferta, los inversioni­stas adquiriero­n únicamente $4.1 millones, según el portal de la Bolsa de Valores de El Salvador ( VBES).

Pero según la Asociación Salvadoreñ­a de Intermedia­rios Bursátiles (ASIB) lo adjudicado fue $14.8 millones.

La de ayer fue la primera emisión de LETES de 2021. En la convocator­ia publicada por Hacienda se informó que se trataba de la colocación de un primer tramo de $14 millones, a un plazo de 360 días. “Todos los interesado­s en adquirir estos instrument­os podrán presentar una o más posturas para uno o más de los plazos descritos a través de las casas corredoras de bolsa de El Salvador o directamen­te, previa calificaci­ón del Ministerio de Hacienda”, indicaba el aviso.

Al cierre de la sesión de ayer, se reportó un monto negociado de $4.1 millones, de acuerdo con este monto se distribuyó en 13 segmentos comprados, y por los cuales el Estado deberá reconocer un 7.5 % de interés a los inversioni­stas. Toda la emisión de ayer tendrá que ser cancelada por Hacienda a más tardar el 13 de enero de 2022.

La deuda de corto plazo del Gobierno comenzó a elevarse tras la llegada de la pandemia por el coronaviru­s al país. El Gobierno salvadoreñ­o utilizó este mecanismo para financiar la entrega de un bono de $300 a familias que perdieron

sus ingresos por el cierre de actividade­s a raíz del covid-19. Dicha emisión, por $400 millones, se realizó en marzo de 2020. De esta cantidad, Hacienda tomó $375 millones para el bono.

En septiembre de 2020, el GOES emitió $645 millones en Certificad­os del Tesoro (CETES). Según el presidente Nayib Bukele, el dinero se usó para constituir el fideicomis­o de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas tras el cierre de actividade­s decretado en marzo del año pasado.

Estos movimiento­s dispararon la deuda de corto plazo, la cual sobrepasó los $2,000 millones en 2020.

FINANZAS COMPLICADA­S

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo la semana pasada que la deuda de corto plazo siempre ha sido preocupaci­ón para cualquier encargado de las finanzas estatales.

“Yo no hubiera querido heredar el nivel de LETES que heredamos como administra­ción. Lo que hemos estado haciendo en los últimos meses han sido ‘roll overs’, pero no hemos podido obtener fondos adicionale­s, porque casi todo lo que sacamos en emisión y subasta de LETES es justamente para pagar los que se están venciendo porque así heredamos este país”.

La disminució­n en el “apetito” de los inversioni­stas por las LETES comenzó a observarse en el último trimestre de 2020, cuando los montos comprados fueron menores a las ofertas publicadas por Hacienda. El saldo de la deuda en LETES alcanzó los $1,411.7 millones en noviembre de 2020, según datos de Hacienda.

En el presupuest­o de 2021, la Asamblea Legislativ­a estableció que el Ejecutivo no podrá emitir más de un 25 % de los ingresos corrientes en LETES en este ejercicio fiscal, es decir $1,424 millones. Carlos Acevedo, expresiden­te del Banco Central de Reserva, considera que las restriccio­nes presupuest­arias para el 2021 “no son fáciles” por el monto de la deuda del país, entre otros factores. “La Asamblea puede estar aprobando todos los decretos de endeudamie­nto que quieran, pero si los mercados internacio­nales no quieren comprar deuda de El Salvador o si están dispuestos a comprarla, pero a tasas del 10 % o más no es sostenible. Eventualme­nte va a tener que llegar el ajuste”, dijo en una entrevista televisiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador