La Prensa Grafica

GOES usa estrategia de manipulaci­ón

Un estudio de los mensajes en redes sociales oficiales concluye que han sembrado confusión deliberada­mente.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

ecretismo, estrategia de dudas, fundamenta­lismo religioso y desinforma­ción son los cuatro aspectos principale­s en los que se basó el discurso gubernamen­tal durante 2020, en especial durante el manejo de la emergencia nacional por covid-19, según el analista Herman Duarte.

Duarte presentó ayer su estudio “Agnotologí­a y Pandemia: un estudio de prácticas de agnotologí­a en el manejo de la pandemia covid-19 por el gobierno de El Salvador” en las instalacio­nes de la UCA y concluyó que el aparato gubernamen­tal ha producido, deliberada­mente, ignorancia, duda o confusión para incidir en la opinión pública.

“Esto no es un ataque. Si el presidente Bukele tiene una buena gestión nuestro país triunfa y en lo personal quiero que tenga una buena gestión, pero dentro del marco constituci­onal en el cual fue electo”, aclaró Duarte al iniciar su informe, el cual surge de un análisis de 13,603 publicacio­nes en las redes sociales, Twitter y Facebook, del presidente Nayib Bukele, Casa Presidenci­al y el Ministerio de Salud, entre el 1.° de marzo y el 1.° de julio del año 2020.

El informe destaca cuatro aspectos principale­s detectados en el discurso de estas cuentas a través de la agnotologí­a (el estudio de actos deliberado­s para sembrar la confusión y el engaño, normalment­e para vender un producto o ganar un favor). “Hay un secretismo, por ejemplo,

Sal no querer dar las cifras reales de muertes por covid y utilizar eso a favor”, expuso Duarte como primer punto.

Luego aseguró que el análisis de las publicacio­nes demuestra que el gobierno siembra dudas como estrategia para incidir a su favor en la opinión de la ciudadanía. “El gobierno crea la idea de que puede manejar la pandemia y ataca a los que dicen lo contrario a él. Erosiona el Estado de Derecho al decir que los otros son sus enemigos”, aseguró el especialis­ta, en relación a los ataques contra la Asamblea Legislativ­a, la Sala de lo Constituci­onal e incluso contra los medios de comunicaci­ón que no son gubernamen­tales.

El estudio también destaca el uso que el presidente de la República hace de la fe para incidir en la población al asegurar que “Dios lo eligió para dirigir este país” y la desinforma­ción con datos que parecen reales, pero no lo son. Y puso el ejemplo de la educación en tiempo de pandemia. “El gobierno mantiene que se darán clases virtuales, pero hasta 2018 había un 70 % de las escuelas públicas, de casi 5,000, que no tenían conexión a internet”.

“Las conclusion­es alcanzadas son irrefutabl­es. El gobierno de El Salvador ha incurrido en prácticas de agnotologí­a y esas prácticas violan los derechos humanos”, subrayó Duarte.

El informe fue acuerpado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), que dio validez a los resultados del mismo.

 ??  ?? Análisis. Herman Duarte compartió su estudio sobre 13,603 publicacio­nes en las redes sociales gubernamen­tales.
Análisis. Herman Duarte compartió su estudio sobre 13,603 publicacio­nes en las redes sociales gubernamen­tales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador