La Prensa Grafica

Piden incluir video en investigac­ión contra Zelaya

Alcaldes entregaron “nuevas pruebas” a la Fiscalía General de la República.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

“Si alguien conoce que habido actos de corrupción de un alcalde que lo denuncie, pero que no generalice”. Milagro Navas, PRESIDENTA DE COMURES.

“Con esa declaració­n el ministro (Alejandro Zelaya) es un reo confeso. Ojalá no le tiemblen las piernas al fiscal”. Juan Pablo Álvarez, ALCALDE DE SOYAPANGO.

“Ya tenemos listas las 12 cartas que se enviarán al Senado de Estados Unidos para dar a conocer esta problemáti­ca”. Rigoberto Mejía, ALCALDE DE CHALATENAN­GO.

Miembros de la junta directiva de la Corporació­n de Municipali­dades de la República de El Salvador (COMURES) entregaron ayer “nuevas pruebas” como parte del aviso interpuest­o en la Fiscalía General de la República contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Director General de Tesorería del mismo ente por el impago del Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipali­dades (FODES).

Entre las pruebas entregadas, según dijo la presidenta de COMURES, Milagro Navas, se encuentra un video que circuló en redes sociales, en el que Zelaya expresa que los fondos adeudades a las alcaldías podrían ser entregados “talvez” luego de las elecciones del 28 de febrero.

“Con esa declaració­n el ministro es un reo confeso. Ojalá no le tiemblen las piernas al fiscal”, mencionó el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

“No es cierto que los fondos se utilicen para campaña. Si alguien conoce que habido actos de corrupción de un alcalde que lo denuncie, pero no generalice­n. El FODES correspond­e a las municipali­dades por ley”, agregó Navas.

En noviembre pasado, la Fiscalía abrió una investigac­ión contra el Ministerio de Hacienda luego del aviso presentado por la Corte de Cuentas de la República (CCR), la cual, tras un examen especial de auditoría, reveló que el Ejecutivo contaba con los fondos para realizar la erogación a las municipali­dades.

Zelaya, por su parte, ha reiterado que debido a la baja recaudació­n como efecto de la pandemia por covid-19, el Estado no se encuentra en la capacidad de transferir el 10 % de la recaudació­n fiscal, debido a que se han priorizado proyectos con los que se busca evitar el aumento de contagios en la población.

Según COMURES, la deuda asciende a más de $320 millones, luego que en el Presupuest­o General de la Nación de 2020 había sido estipulado que el Estado erogaría $41. 3 millones mensuales para que fueran distribuid­os en las 262 alcaldías del país.

 ??  ?? En la Fiscalía Los alcaldes, representa­dos por COMURES, entregaron documentac­ión a la Fiscalía General de la República.
En la Fiscalía Los alcaldes, representa­dos por COMURES, entregaron documentac­ión a la Fiscalía General de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador