La Prensa Grafica

Bukele fundamentó vetos en que AL no consultó a Hacienda

Presidene cuestionó que destinos de los dos préstamos era para manejar la pandemia por covid-19.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com ARGUMENTOS

En el último día que tenía disponible para ello, el órgano ejecutivo envió el pasado miércoles por la noche cuatro vetos a decretos de la Asamblea Legislativ­a. Entre estos iban incluidos los vetos a los decretos 800 y 803, que asignaban $175 millones a alcaldías y $125 millones para financiar el aumento a la pensión mínima.

Sobre estos últimos, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, avisó que el presidente, Nayib Bukele, había decidido vetarlos porque no considerab­a justificad­o asignar fondos a las municipali­dades.

En los vetos, el Ejecutivo argumenta que la Asamblea violó el artículo 226 de la Constituci­ón de la República , que establece que el ramo de Hacienda es quien dirige las finanzas públicas.

De acuerdo a Bukele, Hacienda debía conocer las asignacion­es que la Asamblea quería hacer y dar su aval a las mismas. Además, el presidente cuestiona que el destino de los dos préstamos era para manejar la pandemia por covid-19 y la reactivaci­ón económica, por lo que asignarlos a las municipali­dades era cambiar el destino establecid­o. En el veto al 803, eso sí, no hay mención alguna a la asignación para el aumento de la pensión mínima.

Empero, la explicació­n de Bukele fue rebatida por diputados de oposición.

Así, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) explicó que no se ha cambiado el destino de ningún préstamo, sino que se ha respetado lo establecid­o.

“En los decretos donde se aprobó se establecía que la reactivaci­ón económica iba a tener tres fuentes de financiami­ento: uno, era la inversión local de las alcaldías; segundo, a través de BANDESAL; y tercero, a través de proyectos específico­s que vinieran a paliar la situación de las familias como era la compra de alimentos y el aumento de la pensión mínima”, explicó Portillo Cuadra.

Además, vale mencionar que el mismo Ejecutivo pidió el 10 de noviembre una modificaci­ón al Decreto 608 para asignar $96 millones a las alcaldías.

“Alterar el presupuest­o sin la consulta al Ejecutivo va en perjuicio de garantizar derechos fundamenta­les”.

Veto al decreto 800,

ÓRGANO EJECUTIVO. “Cuando el presidente veta el destino de los fondos, está vetando los contratos que él mismo suscribió para esos préstamos”.

René Portillo Cuadra,

DIPUTADO DE ARENA.

 ??  ?? Recibidos. El pleno de la Asamblea recibió los vetos del presidente alrededor de las siete de la noche del miércoles, el último día que tenía Bukele para enviarlos.
Recibidos. El pleno de la Asamblea recibió los vetos del presidente alrededor de las siete de la noche del miércoles, el último día que tenía Bukele para enviarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador