La Prensa Grafica

DON TEÓFILO SIMÁN DEJA UN AMPLIO LEGADO SOCIAL

Don Teófilo Simán fue un hombre reconocido en El Salvador tanto por su trayectori­a empresaria­l como por su enorme obra social. Falleció este 14 de enero de 2021.

-

on Teófilo Simán, “Don Filo”, para quienes lograron conocerlo más de cerca, renombrado empresario, y padre de Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), falleció este 14 de enero de 2021. Se le recuerda tanto por su trayectori­a empresaria­l como por su obra social.

Don Filo nació un 18 de diciembre de 1925, en San Salvador. Hizo sus estudios de primaria en Liceo Salvadoreñ­o, de la capital, y luego viajó a Nueva York, en los Estados Unidos, para realizar sus estudios de secundaria en la St Ann’s Academy. Casado con Doña María Elena Dada de Simán, tuvo seis hijos, que a su vez le dieron 15 nietos.

Desde joven, se interesó en la labor social. En 1968 se integró como miembro del comité nacional de la Cruz Roja Salvadoreñ­a. Casi dos décadas después, en 1984, asume el cargo de presidente de la misma, hasta 2007, cuando lo nombran Presidente Honorario.

Su familia lo describe como una persona abnegada y con una gran capacidad de entrega, sobre todo a los más necesitado­s. Fue esta vocación de ayudar lo que lo acercó a la Cruz Roja, donde fue primero

Dmiembro del comité, luego vicepresid­ente, para finalmente ocupar por varios años la presidenci­a y, más recienteme­nte, ser presidente honorario, recuerdan.

“Es el mejor vigía de la Cruz Roja. No se le escapa detalle, a pesar de sus ocupacione­s en el gran almacén familiar. No tiene horario fijo y sorprende a sus hombres cuando hace comentario­s de una conversaci­ón que escuchó de la Cruz Roja por la radio de cómo fueron a atender un accidente. Eso significa que en su oficina

 ??  ?? 1 2 3
1 2 3
 ??  ??
 ??  ?? 1 Doctor en Filantropí­a. Por su amplia trayectori­a, la Universida­d Alberto Masferrer lo tituló Doctor Honoris Causa en Filantropí­a.
2 Carisma. Don Teófilo es un hombre que dejaba huella entre las personas con las se relacionab­a y entre quienes trabajaron con él.
3 Familia. Casado con doña María Elena Dada de Simán, tuvo seis hijos y 15 nietos. Su amor y entrega hacia los demás iniciaba en casa.
1 Doctor en Filantropí­a. Por su amplia trayectori­a, la Universida­d Alberto Masferrer lo tituló Doctor Honoris Causa en Filantropí­a. 2 Carisma. Don Teófilo es un hombre que dejaba huella entre las personas con las se relacionab­a y entre quienes trabajaron con él. 3 Familia. Casado con doña María Elena Dada de Simán, tuvo seis hijos y 15 nietos. Su amor y entrega hacia los demás iniciaba en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador