La Prensa Grafica

Prevén la pérdida de hasta 200,000 quintales de café en la actual cosecha

La producción del grano continúa en saldo rojo. El bajo precio a nivel internacio­nal, la falta de financiami­ento y de asistencia técnica han incidido.

- Karla Alfaro economia@laprensagr­afica.com

“Hace falta una visión de país hacia un sector estratégic­o de El Salvador que es la caficultur­a”. Ricardo Esmahan, DIRECTOR EJECUTIVO DE ABECAFÉ.

La producción de café en El Salvador continúa en saldo rojo, afirma la Asociación Salvadoreñ­a de Beneficiad­ores y Exportador­es de Café (ABECAFÉ). Hasta diciembre de 2020 se registró un 13% menos en la recolecció­n del grano, en comparació­n con la cosecha de 2019-2020.

“En un escenario optimista, debería ser igual a la cosecha anterior, que fue de las más bajas, con 740 mil (quintales). En una posición negativa pudiéramos andar en una baja, y que se mantenga ese -13 por ciento al 31 de diciembre acumulado. Eso quiere decir que pudiéramos andar perdiendo aproximada­mente entre 150 mil y hasta 200 mil quintales”, dijo Ricardo Esmahan, director ejecutivo de ABECAFÉ.

Si la tendencia continúa, la producción nacional podría reducirse hasta 500,000 quintales, advirtió Esmahan, durante unan entrevista en canal 33. “Siendo demasiado optimistas” no se tendrían pérdidas, pero no se producirán más de 740,000 quintales, cantidad obtenida en la cosecha 2019-2020, aseguró Esmahan, quien indicó que “la actual cosecha ha sido lenta”.

La corta inició en septiembre y hasta noviembre, el Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC) registraba 60,680 quintales. El sector se encuentra en plena corta del grano. El bajo precio internacio­nal del café, la falta de financiami­ento, de asistencia técnica y la falta de un proyecto de nación han provocado que la cosecha esté cayendo y que el bosque cafetero esté por desaparece­r, afirman diferentes productore­s a nivel nacional.

“Hace falta una visión de país hacia un sector estratégic­o de El Salvador que es la caficultur­a. El café deja divisas, impuestos, recursos naturales y falta muchísimo para apoyarlo, ¿cómo es posible que en un país productor de café y que es demandado a nivel mundial se esté importando 300 mil quintales para el consumo nacional? Deben reestructu­rarse las políticas”, señaló Esmahan. El precio internacio­nal de la libra de café se mantiene en $1.10, lo cual no cubre el costo de producción y eso ha incidido de forma directa la baja cosecha, expuso el representa­nte de ABECAFÉ. La cosecha 2018-2019 fue de 955,115 quintales y la producción registrada del 2019-2020, de 740,100 quintales, un 24% menos. La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) asocia estas pérdidas a la falta de mantenimie­nto de los cafetales, con fertilizac­ión, labores de poda y otras actividade­s agrícolas que requiere la planta para su buen desarrollo, las cuales no han sido ejecutadas por falta de financiami­ento.

Para la cosecha 2020-2021, ACAFESAL se ha observado la falta de cortadores del grano, lo cual produciría pérdidas mayores, logrando una cosecha de 650,000 quintales, según estimó la gremial. “No pasa de dos años la caficultur­a, si sigue el deterioro, si no hay financiami­ento, ni

“Si sigue el deterioro, si no hay financiami­ento, ni atención hacia el sector, tal vez se llegue al colapso”.

Omar Flores,

PRESIDENTE DE ACAFESAL.

atención hacia el sector, tal vez se llegue al colapso. Está en manos del Ejecutivo brindar una política pública que nos permita continuar con este cultivo”, dijo Omar Flores, presidente de la gremial.

José Amílcar Vega, presidente de ACAFESAL en Santa Ana, coincide en que el sector está en proceso de extinción. “Históricam­ente no se ha tomado en serio el problema, en un par de años el sector estará extinguido y eso generaría una tragedia hídrica, ambiental laboral porque se perderían 800 mil empleos directos e indirectos que están involucrad­os en el tema cafetero nacional”, indicó. El productor agregó que la delincuenc­ia también afecta al gremio, y aunque cuentan con el apoyo de agentes policiales de la zona rural, se necesitan más para brindar seguridad a los cortadores. “Ya tenemos ratos de venir trabajando en rojo, entonces al irse descomponi­endo más el parque cafetalero, la producción es menos, hay más desempleo. A estas alturas si no se toma una decisión seria se tendrá que empezar de cero esto. Ha habido falta de visión y de criterio. El país no ha podido evoluciona­r porque han faltado planes de nación para sacar esto adelante”, manifestó el cafetalero. Por décadas la producción local se mantuvo entre 1 millón y 4 millones de quintales, con la llegada de la roya la cosecha 2013-2014, cayó a 700,025 quintales, y a la fecha se mantiene sin superar esas cifras. Si se comparan los resultados de la cosecha 1992-1993, cuando El Salvador alcanzó su máxima cosecha de café en 4, 306,200 quintales, a la cosecha pasada, el sector redujo su producción en 83 %.

Las organizaci­ones cafeteras han desarrolla­do “Café Proyecto País", plan en el que han puesto su esperanza para reactivar el sector. El proyecto busca solucionar la deuda financiera del sector café, que asciende a $250 millones, e implementa­r medidas para la renovación del parque cafetero, además de una política para promover el consumo interno y la comerciali­zación.

 ??  ??
 ??  ?? Optimismo. Abecafé indicó que siendo demasiado optimistas no se tendrían pérdidas en la cosecha 2020-2021.
Optimismo. Abecafé indicó que siendo demasiado optimistas no se tendrían pérdidas en la cosecha 2020-2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador