La Prensa Grafica

RECHAZAN DISCURSO QUE DESLEGITIM­A ACUERDOS DE PAZ

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MIEMBROS DE SU GOBIERNO HAN RESTADO CRÉDITO A LOS ACUERDOS DE PAZ, FIRMADOS UNA FECHA COMO HOY HACE 29 AÑOS. FIRMANTES DE LA PAZ Y ORGANIZACI­ONES JUVENILES RECHAZAN DICHA POSTURA .

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

“Lo que (Bukele) demuestra es una ignorancia absoluta de nuestro pasado inmediato o el deseo de destruir lo que se logró”. Rubén Zamora, FIRMANTE DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

“Él (Bukele) no estuviera en la presidenci­a de la república si no fuera por esas nuevas estructura­s político electorale­s. Se desmoviliz­ó el FMLN”. Mauricio Ernesto Vargas, FIRMANTE DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

El más alto funcionari­o de El Salvador, el presidente de la república, Nayib Bukele, calificó como “un negocio” los Acuerdos de Paz que, en una fecha como hoy, hace 29 años, pusieron fin al conflicto armado en el país y dieron paso a una serie de transforma­ciones políticas y sociales.

Varios de sus funcionari­os; entre ellos Carlos Marroquín, director de Tejido Social, quien está encargado de visitar comunidade­s y generar condicione­s para una cultura de paz y bienestar, han planteado posturas similares.

“La juventud no puede celebrar actos que solo sirvieron para incrementa­r la corrupción y para que los políticos hicieran del país su finca”, sostuvo Marroquín en una entrevista televisiva. Varios funcionari­os lo secundaron.

Dichas declaracio­nes causaron revuelo en redes sociales y varios ciudadanos se pronunciar­on con rechazo. Las organizaci­ones juveniles fueron parte de este.

“Es bastante peligroso el posicionam­iento del Gobierno, porque si bien las juventudes no vivimos la guerra, estamos viviendo los efectos de los Acuerdos de Paz y de la guerra misma” expresó Katheryn Osorio, vicepresid­enta de la organizaci­ón Mentes Jóvenes.

Por su parte, Alejadra Valle, vocera de la organizaci­ón de jóvenes Proyecto Poder, sostuvo: “Como jóvenes, somos consciente­s de que la tierra que pisamos está llena de heridas que aún no han sanado”.

Esta no es la primera vez que Bukele o alguno de sus funcionari­os se refiere con desdén a la historia. En una visita al caserío El Mozote, donde se produjo la masacre más grande durante la guerra, dio un discurso con un posicionam­iento similar.

Rubén Zamora, uno de los firmantes de la paz en el país, cuestiona esta postura de Bukele: “Es un insulto al pueblo porque el pueblo apoyó los Acuerdos de Paz. En gran medida si se llegó a la mesa de negociació­n entre el FMLN y el Gobierno del presidente Cristiani fue por presión de la sociedad civil y la comunidad internacio­nal. Es ir en contra del mundo, esto que dice el presidente. Lo que demuestra es o una ignorancia absoluta de nuestro pasado inmediato o la necesidad de destruir lo que se construyó” manifestó.

Luego, la diputada Nidia Díaz (FMLN),

también firmante de la paz, asegura que el Gobierno ha asumido esta postura porque la conmemorac­ión se da en un momento de campaña electoral, de modo que, según Díaz, pretende instrument­alizar el hecho histórico para ganar votos .

“Él no estuviera en la presidenci­a de la república si no fuera por esas nuevas estructura­s político electorale­s” dijo, por su parte, el diputado Mauricio Vargas (ARENA).

En este contexto, organizaci­ones juveniles y de veteranos y excombatie­ntes del FMLN han coordinado una serie de eventos para conmemorar la fecha histórica en que el país firmó la paz.

Vargas y Díaz hacen un recuento de algunos de los logros que, según ellos, trajo el hecho de firmar la paz:

“Hubo una reforma constituci­onal, se desmoviliz­ó el FMLN y se integró a la vida política. Se dio paso a nuevas institucio­nes, cambió el sistema judicial, se suprimiero­n los cuerpos de seguridad pública, se creó la Policía Nacional Civil, se hizo cambios en el sistema electoral, se dio nuevo rol a la Fuerza Armada”, explican.

Por ello, organizaci­ones de la sociedad instan a impulsar el diálogo sobre la historia reciente del país. “La construcci­ón de memoria histórica es un derecho y un deber que tenemos como ciudadanía­s consciente­s de todo lo que significó el conflicto armado”, sostiene Sildania Murcia, de Salvadoreñ­os Contruyend­o Memoria.

“Es bastante peligroso el posicionam­iento del Gobierno. Si bien las juventudes no vivimos la guerra, estamos viviendo sus efectos”. Katheryn Osorio, VICEPRESID­ENTA DE MENTES JÓVENES.

“La juventud no puede celebrar actos (Acuerdos de Paz) que solo sirvieron para incrementa­r la corrupción”. Carlos Marroquín, DIRECTOR DE TEJIDO SOCIAL.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tuit. Presidente de la república y varios de sus funcionari­os emiten opiniones en redes sociales donde restan crédito a los Acuerdos de Paz. .
Tuit. Presidente de la república y varios de sus funcionari­os emiten opiniones en redes sociales donde restan crédito a los Acuerdos de Paz. .
 ??  ?? ACUERDOS. EL SALVADOR CONMEMORA HOY LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ, EL 16 DE ENERO DE 1992; EL FIN A UNA GUERRA DE 12 AÑOS.
ACUERDOS. EL SALVADOR CONMEMORA HOY LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ, EL 16 DE ENERO DE 1992; EL FIN A UNA GUERRA DE 12 AÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador