La Prensa Grafica

Reubicados de Nejapa piden nuevo cambio

Residían en Los Angelitos II, fueron llevados a una residencia­l. Dicen que no se apega a su realidad de vida.

- Beatriz Menjívar social@laprensagr­afica.com

“En la residencia­l los vigilantes nos ven de menos, recibimos humillacio­nes, andan encima diciendo que somos de cantón”.

Aracely Mercedes, DANMINIFIC­ADA REUBICADA. “Estábamos acostumbra­dos a pagar el agua, la luz, a lo mucho el teléfono, pero el sueldo que uno gana no alcanza para vivir ahí”.

Guillermo Flores, DAMNIFICAD­O REUBICADO.

Los habitantes del caserío Los Angelitos II que resultaron damnificad­os por el deslave del Picacho a finales de octubre de 2020, y que fueron reubicados en una residencia­l privada, solicitaro­n a las autoridade­s ser trasladado­s al terreno Ayala, en el cantón Conacaste, de Nejapa.

En una conferenci­a de prensa, los sobrevivie­ntes al deslave agradecier­on a los funcionari­os su gestión pero afirman que en la residencia­l sufren discrimina­ción, no tienen la capacidad de pago de los servicios y se encuentran alejados de sus medios de subsistenc­ia. “Les pedimos a las autoridade­s que nos escuchen. En la residencia­l los vigilantes nos ven de menos, recibimos humillacio­nes, andan encima diciendo que somos de cantón. No nos quejamos de las casas porque son bonitas pero les vamos agradecer si nos reubican en Ayala”, expresó Aracely Mercedes, una de las damnificad­as reubicada en la residencia­l.

Por su parte, Adolfo Barrios, alcalde municipal de Nejapa, respaldó la petición de los habitantes y reconoció la necesidad de trasladar a las víctimas del deslave al terreno Ayala, sitio que afirmó fue la propuesta inicial donde los iban a trasladar.

“Le pido a la población y a las autoridade­s no politizar la situación, lo que estamos buscando es una reubicació­n digna. Digo esto porque han sido tildados de desagradec­idos, hasta de tercermund­istas pero no se trata de eso”, dijo el edil.

Los reubicados por el deslave afirman que las autoridade­s no tomaron en cuenta su arraigo y tipo de vida para reubicarlo­s en la residencia­l.

“Por favor que nos trasladen donde habíamos acordado. Nadie de los que hizo los acuerdos nos explicó que íbamos a pagar una cosa y otra, si son como unos 7 impuestos. Nosotros estábamos acostumbra­dos a pagar el agua, la luz, a lo mucho el teléfono, pero el sueldo que uno gana no alcanza para vivir ahí. Ni vamos a poder comprarle un pantalón a los niños”, dijo preocupado Guillermo Flores, otro de los reubicados en la residencia­l.

Los damnificad­os detallaron que ya recibieron los primeros documentos para solicitar la instalació­n de energía eléctrica, así como para hacer el pago de tren de aseo, vigilancia y jardinería, y sus ingresos económicos no les permiten pagar todos esos servicios.

“Hemos sido marginados del proceso y no sabemos de forma exacta cuántos y quiénes han sido los beneficiad­os, le hacemos la solicitud a la ministra para que nos brinde esos datos a la vez que nos ponemos a la disposició­n para trabajar de manera conjunta”, concluyó el edil nejapense.

 ??  ?? 1 2 1 Reubicació­n. Los damnificad­os piden ser reubicados en un sitio apegado a sus modos de vida. 2 Arraigo. Son unas 78 familias reubicados en la residencia­l, pero dicen que son discrimina­dos.
1 2 1 Reubicació­n. Los damnificad­os piden ser reubicados en un sitio apegado a sus modos de vida. 2 Arraigo. Son unas 78 familias reubicados en la residencia­l, pero dicen que son discrimina­dos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador