La Prensa Grafica

MOMENTO DE DECISIONES

- Rafael Ernesto Góchez

Los gobernante­s han dejado pasar varias oportunida­des para mejorar la calidad de vida de la población y la armonía social.

La palabra “crisis” siempre ha estado presente en la vida nacional (terremotos, inundacion­es, sequías, guerra con Honduras, golpes de Estado, guerra civil, violencia delincuenc­ial, éxodo y más). Afortunada­mente, la población salvadoreñ­a es resiliente y tiene deseos de superación.

Los gobernante­s han dejado pasar varias oportunida­des para mejorar la calidad de vida de la población y la armonía social. Las últimas ocasiones desperdici­adas fueron: la posguerra (1992-99), la posterremo­tos (2001-04) y la primera alternabil­idad en la Presidenci­a de la República (2009-14).

Hoy día, el país debe salir adelante en medio de una pandemia y lidiando con un agotado modelo de desarrollo (basado en la exportació­n de mano de obra y la recepción de remesas). ¿Pero cómo? No puede realizarlo sin el apoyo de la comunidad internacio­nal, pero tampoco entregando su destino a una instancia extranjera. Se requieren tres elementos básicos: (1) un plan coherente para recuperar y transforma­r el país, (2) funcionari­os competente­s y honestos, y (3) una ciudadanía activa.

La presente crisis es diferente porque es mundial y múltiple. Consiguien­temente, El Salvador necesita hacer un gran esfuerzo en torno a un Plan de País que tenga un sólido respaldo social. No se trata de un pacto electoral, sino de un acuerdo programáti­co que integre a los actores que han estado excluidos. Aquí se listan diez puntos esenciales que deberían ser parte del referido acuerdo.

1. Sustituir el discurso confrontat­ivo por el diálogo colaborati­vo. Esto implica abrir espacios y educar a la ciudadanía para cimentar la dignidad humana, la cohesión social y la democracia.

2. Rescatar la escuela pública y transforma­r el modelo educativo (preescolar, básica, media y superior), para reducir las desigualda­des, elevar la productivi­dad y promover la sana convivenci­a.

3. Brindar asistencia técnica y financiera en función de la demanda productiva de los 14 departamen­tos, promoviend­o la innovación, el comercio electrónic­o y los encadenami­entos.

4. Mejorar y expandir el sistema de protección social, aplicando criterios técnicos, favorecien­do a las personas más vulnerable­s y garantizan­do la transparen­cia y sostenibil­idad financiera.

5. Fortalecer las capacidade­s técnicas e institucio­nales para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, incorporan­do la gestión de riesgos y priorizand­o la seguridad alimentari­a.

6. Desconcent­rar el aparato estatal, fortalecie­ndo los niveles subnaciona­les, aumentando la inversión en infraestru­ctura social y acercando los servicios básicos a la población.

7. Enmarcar la prevención de la violencia dentro la política social. Esta parte es fundamenta­l para regenerar el tejido social local, mejorar el desempeño de la PNC y retirar al Ejército de las calles.

8. Perfeccion­ar y agilizar los servicios de justicia. Esto exige la efectiva aplicación de normativas que favorezcan la formación continua y la profesiona­lización de todo el servicio público.

9. Transparen­tar la gestión pública nacional y municipal. Dos pasos clave son (a) cumplir con la ley de Acceso a la Informació­n Pública; y (b) ciudadaniz­ar la conducción de la Corte de Cuentas.

10. Alinear la cooperació­n externa (bilateral y multilater­al) y enmarcar el ajuste fiscal dentro del Plan de País. Los recursos disponible­s deberían orientarse a las prioridade­s y metas nacionales.

Conclusión: vivimos un momento en el que las decisiones deberían ir más allá de las contiendas electorale­s. La problemáti­ca nacional demanda un esfuerzo de país para reactivar la economía, consolidar la democracia y elevar el desarrollo humano de las presentes y futuras generacion­es.

““No necesitamo­s una entidad que utilice despliegue­s de fuerza bruta para colocarse como árbitro de la política, decirle a la Asamblea Legislativ­a lo que tiene que hacer”. Héctor Lindo-fuentes, HISTORIADO­R Y DOCENTE.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador