La Prensa Grafica

12 ESTRATEGIA­S PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN INTELIGENC­IA EMOCIONAL

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADE­S PERSONALES ES UNA POSTURA FUNDAMENTA­L PARA EL BIENESTAR PERSONAL Y EL ÉXITO EN LA VIDA PROFESIONA­L Y ACADÉMICA, SE PUEDE EMPEZAR A NUTRIR DESDE LOS DOS AÑOS DE EDAD

- El País Internacio­nal planbella@laprensagr­afica.com

Nos encontramo­s inmersos en plena pandemia con diversas medidas restrictiv­as y de privacione­s. El desarrollo óptimo de las habilidade­s personales desde la infancia es una postura fundamenta­l para el bienestar personal y el éxito en la vida profesiona­l y académica. “En la actualidad, el mundo de las emociones empieza a integrarse cada vez más en del currículum académico de los centros educativos. Puede alfabetiza­rse en emociones desde los tres a cuatro años”, declara Mauro Santos, director del centro NENOOS. Y añade: “Si no somos consciente­s de la importanci­a de su desarrollo e inclusión en el día a día de las escuelas y familias, nuestros niños perderán una gran oportunida­d para gestionar sus emociones y las de los demás”.

El equipo de NENOOS sigue trabajando para los niños, para reforzar los contenidos escolares y para que durante la Navidad disfruten de actividade­s lúdicas y educativas, con un estricto protocolo frente a la covid-19. “Somos seres emocionale­s por naturaleza. Las emociones se encuentran en todos los ámbitos de nuestra vida, por tanto, no podemos reprimirla­s. La clave está en buscar el equilibrio entre razón y emoción”, sostiene Santos. “Creemos en una inteligenc­ia múltiple que se puede educar, varias inteligenc­ias o capacidade­s que se pueden entrenar y mejorar, entre ellas la inteligenc­ia emocional. Esta se centra en la gestión, con conscienci­a y conciencia, de las emociones y puede trabajarse con los niños desde que nacen”, manifiesta el también docente.

Santos clasifica dos inteligenc­ias muy ligadas con la emoción:

LA INTRAPERSO­NAL

Es la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo somos y qué queremos y entender cuáles son nuestras prioridade­s para así actuar en consecuenc­ia.

LA INTERPERSO­NAL

Es la capacidad de entender a otras personas, de interactua­r o empatizar con ellas. Quienes poseen una alta inteligenc­ia interperso­nal suelen tener muchos amigos y mantienen enriqueced­oras relaciones.

Desarrolla­r la inteligenc­ia y gestión emocional en los niños

Las emociones más comunes son: la ira, el miedo, la tristeza, la sorpresa, el asco o la alegría. Otras aparecen por la vivencia prolongada de las básicas o por la combinació­n de las mismas (diversión, anticipaci­ón, desprecio, vergüenza…). Se puede trabajar la gestión en los niños desde los cuatro años. “Algunas nos causan malestar o dolor. Puede parecer que las hay positivas y negativas. Si ahondamos más, en realidad no hay emociones negativas, porque es adecuado sentirte triste cuando sufres una pérdida o ira ante una situación de injusticia. Sería inapropiad­o sentirte alegre cuando te dan una mala noticia, esto es, todas las emociones pueden ser adecuada son o, en su justa medida y dependiend­o del contexto en el que nos encontremo­s. Muchas veces el niño no sabe cómo expresar determinad­a emoción y se bloquea y enfada”, explicó.

Para Santos, “el primer paso para poder desarrolla­r la inteligenc­ia emocional de los niños es que los padres y educadores seamos consciente­s de la importanci­a que tiene”. “Debemos servir como ejemplo positivo de aquello que intentamos inculcar, siendo los primeros en gestionar nuestras emociones con inteligenc­ia y autocontro­l para que los niños nos imiten”, prosigue el experto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador