La Prensa Grafica

Consideran que todas las instancias se agotaron

Luis Mario Pérez Bennett considera que, tras años de litigios, las diversas instancias judiciales que han conocido el caso han dado la razón a su cliente.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

uis Mario Pérez Bennett, abogado del empresario José Antonio Salaverría, opina que el caso judicial que su cliente inició en 2009 en contra del Banco HSBC -hoy Davivienda­está agotado.

“Lo más recomendab­le para el respeto a la legalidad y la confianza que debe tener una institució­n crediticia es cumplir con sus obligacion­es legales”, opinó el abogado al ser consultado sobre el proceso que se sigue en los tribunales salvadoreñ­os.

En octubre de 2009, Salaverría presentó una demanda en contra del banco por daños y perjuicios alegando incumplimi­ento de un convenio vigente con la entidad financiera, por malas prácticas bancarias y abuso en la licencia que le había otorgado el Estado, y por daños morales.

Salaverría argumentó que el banco HSBC rompió los compromiso­s adoptados en un convenio de consorcio, firmado entre su empresa, José Antonio Salaverría y Cía., y tres bancos del país, entre ellos HSBC. Originalme­nte, el documento fue firmado el 27 de julio de 2007 para obtener capital de trabajo.

Salaverría relató que a mediados de 2007, comenzaron a suspenderl­e los desembolso­s de un crédito rotativo de capital de trabajo que rondaba los $3 millones y que finalmente se los cortaron.

HSBC sostiene hasta la a fecha que Salaverría

Lincumplió con sus obligacion­es. “Durante este proceso de 12 años se le ha dado la razón de que el señalamien­to que hace el señor Salaverría es correcto”, resume su abogado.

“Tienen que cumplir con la ley salvadoreñ­a y las resolucion­es de los tribunales salvadoreñ­os. Hemos estado en una lucha implacable en 12 años a nivel mercantil, a nivel penal y todo”, reitera.

En 2019, la Sala de lo Civil determinó que el banco Davivienda, antes HSBC, debía pagar a Salaverría $49 millones.

Los abogados de HSBC confirmaro­n a LA PRENSA GRÁFICA telefónica­mente que Banco Davivienda ya hizo un primer pago a Salaverría por $7.6 millones, y de no resolverse la solicitud de amparo interpuest­a ante la Sala de lo Constituci­onal, iniciarán un arbitraje.

Luis Mario Pérez Bennett, ABOGADO DEL EMPRESARIO JOSÉ ANTONIO SALAVERRÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador