La Prensa Grafica

“Yo abro”, la controvert­ida protesta de los restaurant­es

Italia ha destinado ayuda económica, pero no es suficiente.

- Roma (EFE) economia@laprensagr­afica.com

Miles de propietari­os de bares y restaurant­es de toda Italia han adherido a la iniciativa “Yo abro”, la protesta que consistirá en abrir sus locales a pesar de que existe la prohibició­n de hacerlo después de las 6 de la tarde debido a las normas anticontag­io, otros han tomado distancia al considerar que es ilegal y contraprod­ucente.

Hartos y acuciados por los problemas económicos, aseguran, los restaurado­res han puesto en marcha esta iniciativa lanzada en las redes sociales y que ya ha recogido más de 50.000 suscripcio­nes en toda Italia.

La etiqueta “#ioapro” (yo abro) fue tendencia en Italia y son muchos los que aseguran que permanecer­án abiertos y otros los que animan a hacerlo, a pesar las restriccio­nes impuestas por el Gobierno.

“Es una cuestión de superviven­cia, ya estamos en un punto sin retorno, pero lo intentarem­os de todos modos”, explicó en Facebbok Umberto Carriera, un restaurado­r de Pesaro que ya ha recibido varias multas y suspension­es por abrir algunos de sus locales a pesar de las prohibicio­nes.

“Si llega la policía pues recibiremo­s la multa y la meteremos en el cajón, también nos haremos cargo de las multas que se hagan a nuestros clientes, y presentare­mos miles de recursos” aseguró. La iniciativa ha tenido el apoyo del líder de la Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini.

“No se ha presentado una investigac­ión epidemioló­gica que averigüe las infeccione­s que se producen en los local, a diferencia de lo que puede pasar en el transporte público o en los supermerca­dos”, añade Carriera.

La asociación de este sector FIPE explicó en un comunicado que los restaurado­res están agotados “y la situación es grave y confusa, se necesitan de inmediato medidas adicionale­s para dar certeza a los emprendedo­res y un alivio adecuado de las pérdidas impuestas a sus empresas”, pero afirmó que es necesario respetar la ley.

 ??  ?? Este sector redujo su facturació­n un 16,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Este sector redujo su facturació­n un 16,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador