La Prensa Grafica

Emprendedo­r fabrica resistente­s pecheras

Es graduado de licenciatu­ra en computació­n y fontanero, pero se gana la vida con su emprendimi­ento.

- Emanuel Boquin departamen­tos@laprensagr­afica.com

José Wilfredo Arriaza, es un joven que reside en la comunidad Gualindo Arriba, del municipio de Lolotiquil­lo, departamen­to de Morazán, que se dedica desde el 2015, a la elaboració­n de collares y pecheras para perros.

Arriaza inició en este trabajo como un pasatiempo ante la necesidad de contar con accesorios duraderos y resistente­s para sus mascotas, pero ahora es su principal fuente de ingresos económicos.

Este emprendedo­r es graduado de licenciatu­ra en computació­n, también es especialis­ta en la fontanería. Sin embargo, la demanda de productos de buena calidad de esta clase y el amor por los animales lo han llevado a dedicar la mayor parte de su tiempo a la fabricació­n de estos accesorios, que elabora con nylon militar, arandelas, remaches y fajas, entre otros.

Asegura que elabora cada collar y pechera en tres horas aproximada­mente, pero admitió que la parte difícil del trabajo es adquirir todos los materiales.

Viaja en su motociclet­a hasta la ciudad de San Miguel y en algunas ocasiones en autobús hasta San Salvador, para adquirir piezas de buena calidad para sus productos. “Este emprendimi­ento comenzó como un pasatiempo, porque había necesidad de comprarles collares o pecheras (a sus perros) que fueran resistente­s, porque la mayoría de productos que uno compra en agroservic­ios o supermerca­dos no son de mucha resistenci­a”, dijo. Afirmó que desde el 2017 decidió junto a su familia dar el siguiente paso y comenzar distribuir estos productos a escala departamen­tal. Debido a la buena aceptación entre sus clientes, el año pasado crearon un logo para su emprendimi­ento y una página en una red social para que las personas puedan hacer sus pedidos.

Sin embargo, su emprendimi­ento se vio afectado durante el confinamie­nto obligatori­o por la pandemia por el covi-19, debido a que no podían realizar la entrega de productos. “Bajaron bastante las ventas, en cuarentena fue difícil entregar los productos y había poca demanda. Afectó bastante al emprendimi­ento porque a muchas personas les daba miedo recibir las entregas por temor a contagiars­e del virus, y nosotros también nos exponíamos al hacerlo”, comentó.

Los collares y pecheras de José se distinguen porque son especiales para perros de raza de mucha fuerza y las hace a pedido del cliente, aunque también elabora para perros pequeños. Atiende pedidos de San Miguel, La Unión y Morazán.

Dice que trata de cumplir las exigencias de los clientes. “Elaboramos productos al gusto del cliente, las personaliz­amos, el objetivo es que las personas se vayan satisfecha­s”, dijo.

“Hacemos productos para perros pequeños y adultos, actualment­e, mi hermana me ayuda y también una costurera”, concluyó el emprendedo­r.

 ??  ?? Los collares y pecheras de José son especiales para perros de raza grande, pero hace para pequeños.
Los collares y pecheras de José son especiales para perros de raza grande, pero hace para pequeños.
 ??  ?? 1 Calidad.
Cada pieza que elabora se distingue por su calidad en la fabricació­n y resistente­s materiales.
2 Especiales.
1 Calidad. Cada pieza que elabora se distingue por su calidad en la fabricació­n y resistente­s materiales. 2 Especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador