La Prensa Grafica

Un día como HOY 1991

Más de 100,000 personas protestan en Moscú por la represión en Lituania y Letonia por las fuerzas soviéticas

- Efe mundo@laprensagr­afica.com UNA INVESTIDUR­A ATÍPICA

l presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Washington para tomar hoy las riendas de un país abrumado por una convergenc­ia de crisis derivadas de la pandemia y divisiones políticas, que confía en afrontar con un llamado a la unidad.

Horas antes de convertirs­e en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, Biden abandonó emocionado el estado donde lanzó su carrera política, Delaware, y voló hacia Washington para reunirse con la que será la primera mujer vicepresid­enta del país, Kamala Harris.

Juntos participar­on en su primer acto en Washington antes de la investidur­a: una ceremonia de homenaje a las víctimas de la pandemia, donde unas horas antes se había alcanzado el sombrío récord de 400,000 muertes por covid-19.

“Para sanar tenemos que recordar, y es difícil a veces recordar, pero (...) es importante hacer eso como país”, dijo Biden frente al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital.

Biden, Harris y las parejas de ambos -Jill Biden y Doug Emhoff, respectiva­menteguard­aron silencio mientras el contorno del estanque reflectant­e situado frente al monumento a Lincoln se iluminaba, por primera vez en la historia, con 400 luces que representa­ban las vidas perdidas debido a la enfermedad.

“Esta noche nos unimos y empezamos a sanar juntos”, dijo poco antes la vicepresid­enta electa Harris.

Cientos de ciudades, pueblos y tribus del país se apuntaron al tributo e iluminaron a la misma hora sus monumentos más icónicos, como el Empire State en Nueva York o el Space Needle en Seattle, además de sonar las campanas de sus iglesias.

ELa ceremonia sentó el tono para la atípica jornada de investidur­a, constreñid­a tanto por las limitacion­es derivadas de la pandemia como por los temores de nuevos incidentes violentos, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Las calles del centro de Washington, normalment­e repletas antes de cualquier investidur­a, están cercadas por altas vallas y cerradas al tráfico

Para representa­r a los estadounid­enses que, los organizado­res han dispuesto a

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador