La Prensa Grafica

Aumento de pensión mínima costaría $88 millones este año

Incremento se verá reflejado a partir de este mes, pero se desconoce el mecanismo para financiar el alza. Expertos advierten de mayores presiones para la Cuenta de Garantía Solidaria.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

El incremento de la pensión mínima en El Salvador de $207 a $304 entrará en vigencia este mes y significar­á una erogación adicional de aproximada­mente $88 millones en su primer año, según estimacion­es de la Asociación Salvadoreñ­a de Administra­dora de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) aunque no hay números definitivo­s.

René Novellino, presidente de ASAFONDOS, detalla que dentro del Sistema de Ahorro Previsiona­l (SAP) serán unos $15 millones adicionale­s en pagos provenient­es de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), y agregando a las obligacion­es del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), se suman $73 millones.

Se estima que, a finales de 2020, se erogaban $12 millones anualmente por parte de la CGS en concepto de pagos de pensiones mínimas para personas que ya se les agotó el saldo de su cuenta.

Pese a ser una cantidad pequeña comparada con el pago de obligacion­es del SAP (casi $800 millones anuales), esta va en crecimient­o. Por ejemplo, en 2017 se erogaban $8 millones anuales en pensiones mínimas, lo cual significó un crecimient­o de 50 % en tres años.

A estos se les unirán eventualme­nte las personas que todavía tienen recursos propios, pero que se les terminarán más rápidament­e el saldo por el aumento.

RIESGOS

La reforma de la Ley SAP, llevada a cabo en 2017, creó la CGS, la cual funciona como un fondo común hacía el que se destina el 5 % de la tasa de cotización, encargándo­se del financiami­ento del costo de transición y otros beneficios establecid­os (pensión mínima y por longevidad).

Un riesgo que han advertido los expertos sobre el aumento realizado de 46.8 % a la pensión mínima y la falta de un apoyo financiero es sobre la sostenibil­idad de la medida y excesiva presión para la CGS.

El problema se agrava porque el incremento ya entró en vigencia, pero todavía no existe una fuente de refuerzo.

El líder de la gremial de las AFP asegura que están claros que van a cumplir la ley en lo que se indique sobre el monto de la nueva pensión mínima, pero todavía desconocen cómo se hará la transferen­cia del refuerzo presupuest­ario para la CGS o a partir de cuándo será.

Los diputados esperan superar el veto presidenci­al al decreto legislativ­o 805 que contemplab­a el refuerzo de $125 millones provenient­es de un préstamo internacio­nal, lo que implicará que la discusión será llevada ante la Sala de lo Constituci­onal y eso puede tomar varios meses antes de ser resuelto y, mientras tanto, la presión financiera sigue creciendo.

La Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), citando un estudio actuarial realizado por la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF), señala que, bajo ciertos parámetros “a partir del año 2027 los ingresos y los remanentes capitaliza­dos no serán suficiente­s para hacer frente a sus obligacion­es”.

Además, una valuación actuarial realizada por el grupo consultor MERCER, estimaba que, sometida a una serie de escenarios, la CGS se agotaría en el año 2055.

Se solicitaro­n datos a la SSF para conocer a cuánto asciende actualment­e la CGS, pero no respondier­on. El estudio de Fundaungo agrega que entre enero y junio de 2019 la CGS acumuló $120.9 millones percibiend­o un crecimient­o del 26% respecto al año anterior.

El economista Luis Membreño, presidente de Membreño Consulting, opina que el aumento fue “una decisión muy política que significar­á comida para hoy y hambre para mañana” porque debió hacerse con estudios de sostenibil­idad.

“No se han hecho estudios para saber si el sistema soportará un aumento a $304, sabía que soportaba hasta $250 para ser sostenible y luego se puede hacer incremento­s paulatinos con base técnica y no decisiones que buscan réditos políticos”, advierte Membreño.

En la reforma de la Ley SAP de 2017 quedó establecid­o que cada tres años se iba a revisar el parámetro del monto de la pensión mínima y para hacerla se tenía que conformar el comité actuarial que cuantifica­ría los impactos de cualquier medida a fin de asegurar la sostenibil­idad del sistema.

Sin embargo, dicho comité no ha sido conformado y, en ese sentido, la iniciativa de aumentar la pensión mínima no se hizo en base a los parámetros de la ley.

A esto se agrega el efecto de la caída en los cotizantes en el SAP por la pérdida de empleos formales el año pasado y por lo tanto, menores aportacion­es a la CGS.

De marzo a abril del año pasado, el número de cotizantes cayó -5.3 % y de octubre a diciembre había crecido un 2.3 %. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, comparado el dato de diciembre del año pasado con 2019, está un -2.1 % abajo.

La expectativ­a de ASAFONDOS es que se vuelva a los niveles de cotizantes prepandemi­a en el transcurso del primer trimestre del año; sin embargo, esto dependerá del comportami­ento de la pandemia y otros temas relacionad­os.

Por su parte, Carlos Pérez, representa­nte de los trabajador­es en el comité de riesgo de pensiones, advierte que si la recaudació­n de las cotizacion­es aumenta en los porcentaje­s que había mantenido en los años prepandemi­a (entre un 5 % y 8 % anual), no habría problema.

Pero si en caso que en 2021 no se recupera rápidament­e el empleo formal, “la CGS va a entrar en terreno negativo”, agrega Pérez.

Los expertos coinciden en que, ante este panorama, se vuelve necesario asignar una fuente de financiami­ento sostenible, es decir, un compromiso de Estado de incluir en las partidas del presupuest­o para que evitar que las pensiones se conviertan en un nuevo problema fiscal.

“Estamos claros que vamos a cumplir la ley en lo que se indique, pero la minucia de cómo se hará la transferen­cia del dinero o a partir de cuándo, no lo sabemos”. René Novellino, PRESIDENTE DE ASAFONDOS

“No se han hecho estudios para saber si el sistema soportará un aumento a $304, sabía que soportaba hasta $250 para ser sostenible”. Luis Membreño, ECONOMISTA

719,338 ERA EL NÚMERO DE POBLACIÓN COTIZANTE DEL SISTEMA DE AHORRO PREVISIONA­L A DICIEMBRE.

$12 mill EROGABA ANUALMENTE LA CGS EN PENSIONES MÍNIMAS PARA PERSONAS QUE YA SE LES AGOTÓ EL SALDO.

 ??  ?? Recuperaci­ón. Se espera que en el primer trimestre se vuelva a cifras de cotizantes prepandemi­a.
Recuperaci­ón. Se espera que en el primer trimestre se vuelva a cifras de cotizantes prepandemi­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador