La Prensa Grafica

FAMILIAS

SOLICITAN SER REUBICADAS DE LA RESIDENCIA­L A LA PROPUESTA INICIAL: EL LOTE AYALA, UBICADO EN EL CANTÓN CONACASTE DE NEJAPA.

-

Carolina Recinos, COMISIONAD­A PRESIDENCI­AL DE OPERACIONE­S DE LA PRESIDENCI­A.

“Al llegar, estaba la sorpresa de la casa pero a nadie le preguntaro­n antes si quería vivir ahí”. Vanesa Huezo, DANMIFICAD­A POR EL DESLAVE Y REUBICADA EN LA RESIDENCIA­L.

arolina Recinos, comisionad­a presidenci­al para asuntos del gabinete, dijo que las 15 familias que la semana pasada pidieron volver a ser reubicados, esta vez en el Lote Ayala del cantón Conacaste, en Nejapa, no serán trasladada­s tal como era su petición.

Se trata de familias damnificad­a del deslave en la Comunidad Los Angelitos II, a finales de 2020, quienes expusieron en una conferenci­a de prensa que su reubicació­n en la Residencia­l Marsella está alejada de su realidad económica y social, por lo que pidieron a las autoridade­s un nuevo traslado.

Para Recinos, la solicitud está más relacionad­a con superar la adaptación al entorno. “No los hemos dejado ahí y los hemos abandonado, por el contrario se les ha acompañado”, se excusó.

María Dora Rodas, una de las habitantes que solicita ser reubicada, expresó en la conferenci­a del 15 de enero que no se adaptan al lugar, que se ven expuestos a discrimina­ción y no cuentan con fondos

Cpara pagar servicios como vigilancia, jardinería, tren de aseo, entre otros. Por su parte, la comisionad­a presidenci­al, minimizó la disconform­idad, “se trata que la misma población que vive alrededor de ellos los reciba, que no los rechace. Ese es un proceso, la adaptación a una nueva situación de vida y hay que respetarlo”, detalló.

Recinos no se refirió a la realidad económica de los reubicados, que viven de la agricultur­a, ni hizo referencia a los pagos por servicios que deben asumir para vivir en la residencia­l.

Los damnificad­os de la Comunidad Los Angelitos II señalaron que la decisión de trasladarl­os a la residencia­l se hizo de forma arbitraria y alejada de la propuesta original que les hizo la ministra de Vivienda Michele Sol: ser reubicados en el Lote Ayala, del cantón Conacaste, en Nejapa.

“Se supone que el día que dieron las casas no iban a eso, era una fiesta navideña. Al llegar estaba la sorpresa de la casa pero a nadie le preguntaro­n antes si quería vivir ahí, a nadie”, dijo Vanesa Huezo, una de las afectadas.

La comisionad­a presidenci­al se limitó a decir que, “no es fácil para las familias trasladars­e de lugares donde vivieron durante décadas, por muy deplorable que haya sido su situación”.

La situación de las víctimas del deslave de la comunidad Los Angelitos II, los revictimiz­a y refleja una intervenci­ón estatal alejada de una política integral de atención que les permita acceder a una vivienda adecuada a sus necesidade­s y que considere su cultura de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador