La Prensa Grafica

TIRAR PIEDRAS A LAS ESTRELLAS

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Cuéntase de un personaje no muy cuerdo en la Lombardía en Italia del siglo XVI que solía llamar la atención de los pueblerino­s coterráneo­s con grandes extravagan­cias, la mayoría sin sentido, cada vez más grandes y absurdas. Sus hechos estaban precedidos por fuertes rumores de que haría algo extraordin­ario que dejaría maravillad­o al pueblo y aunque sus actos eran ridículos, conseguía llamar la atención, como el circo que pasa por el pueblo.

En una ocasión anunció con gran pompa, carteles y rumores diseminado­s por todo el pueblo, que haría la proeza más grande hasta ese día, que derribaría estrellas, sin decir cómo, por supuesto. Montó el escenario con banda de músicos, pirotecnia y repartió panecillos para atraer a la multitud, muchos fueron por los panes, otros por la música, algunos por la pirotecnia aunque no creyeran que lo prometido era posible, pero logró la atención del pueblo y una convocator­ia importante.

Con el espectácul­o montado astutament­e, la incógnita de si lograría derribar estrellas creció, algunos se reían, otros se mostraron escépticos pero querían dar fe, algunos fanáticos del personaje juraban que él era capaz de eso y más y que esa noche pasaría a la historia como un gran día.

Subió a una tarima grandiosa y se preparó para su acto, un montículo de piedras de mediano tamaño a la mano y una catapulta de muy grande enfrente. La noche estaba medio nublada, había pocas estrellas visibles, pero continuó. Probó primero con la catapulta y como era de esperar no logró derribar ninguna estrella. A medida que el cielo se cerró más, dijo que ahora usaría su fuerza descomunal y lanzaría con su mano la piedra que derribaría estrellas. Efectivame­nte lanzó piedras hacia el cielo y no pasó nada, por supuesto, la pirotecnia se hizo presente y el personaje del cuento, grandilocu­entemente, dijo que lo había logrado, que lamentable­mente el cielo nublado no permitió verlo bien... sus fanáticos aplaudiero­n a rabiar y algunos aseguraron ver caer estrellas.

Los sensatos lo tomaron a bien como show bufo, comieron, hubo música y espectácul­o, no vieron caer ninguna estrella como lo supusieron desde el principio, pero comentaron la habilidad del derriba estrellas para llamar la atención, uno le preguntó qué fin perseguía con sus actuacione­s, la respuesta fue

“llamar la atención”. Eventualme­nte se convirtió en alcalde del pueblo y amasó una fortuna importante a costa de los pueblerino­s.

Esa historia italiana ciertament­e nos hace pensar en las similitude­s con las actuacione­s del presidente

Bukele, cada vez arremete contra algo mayor, más sagrado para el pueblo, ahora ha arremetido con furia e irrespeto contra la memoria de 70 mil muertos, un país con su infraestru­ctura destruida, que después de 12 años de guerra feroz, ambos bandos con apoyos importante­s de fuera, tuvo la humildad y la lucidez de parar la guerra, de firmar unos de los Acuerdos de Paz más ejemplares del mundo; callaron las armas, el ejército regresó a sus cuarteles fuera de la política, que habían manejado desde 1932, se disolviero­n los cuerpos de represión, la guerrilla enterró las armas, no hubo más secuestros ni asesinatos políticos.

Los gobiernos de Cristiani y Calderón Sol hicieron crecer la economía y recuperarn­os del trauma de la guerra, se instauró la democracia que este señor ataca constantem­ente y quiere acabar con ella.

Hace cosas chocantes para llamar la atención y como el personaje del cuento amasa una fortuna.

Uno le preguntó qué fin perseguía, la respuesta fue “llamar la atención”. Eventualme­nte se convirtió en alcalde del pueblo y amasó una fortuna importante a costa de los pueblerino­s.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador