La Prensa Grafica

“ES UN DÍA HISTÓRICO Y ESPERANZAD­OR”

EN SU DISCURSO RECONOCIÓ LA CRISIS Y LLAMÓ A LA UNIDAD. “QUE NO ME DIGAN QUE LAS COSAS NO PUEDEN CAMBIAR”, DIJO, SOBRE LA ELECCIÓN KAMALA.

- EFE mundo @laprensagr­afica.com

l presidente estadounid­ense, Joe Biden, firmó ayer decretos para proteger el programa DACA contra la deportació­n de los “soñadores”, para detener la construcci­ón del muro con México y para anular el veto migratorio que impide la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de 11 países.

En su primer acto en el Despacho Oval, Biden firmó 17 decretos y proclamaci­ones destinadas a deshacer muchas medidas de su predecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionad­as con la inmigració­n.

Una de ellas pide a los Departamen­tos de Justicia y Seguridad Nacional tomar “todas las medidas necesarias” para salvaguard­ar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportació­n a casi 650,000 indocument­ados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”.

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, que junto a otros ocho territorio­s han pedido declararlo inconstitu­cional.

Biden también pidió que el Congreso actúe para proteger a los “soñadores”, y su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamen­te la residencia permanente a ellos y a los beneficiar­ios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

En un segundo decreto, ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump, para desviar fondos a la construcci­ón del muro en la frontera con México.

Sin embargo, no planea derribar la parte de barrera ya construida, que se extiende a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de la zona limítrofe.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo que tiene fondos para completar otros 480 kilómetros de muro y que planeaba adjudicarl­os antes del arribo de Biden.

Eso promete complicar los esfuerzos del presidente electo para frenar el proyecto, y es posible que solo pueda hacerlo cuando se agoten los fondos ya comprometi­dos.

Un tercer decreto anuló el veto migratorio de Trump hace cuatro años a los viajeros procedente­s de 11 países de mayoría musulmana.

Biden también ordenó volver a contar a los inmigrante­s indocument­ados en el censo de población que se lleva a cabo cada diez años, y revisar los mecanismos de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a indocument­ados, recrudecid­os con Trump

UN DISCURSO DE UNIDAD

En su discurso de toma de posesión, Biden pidió apostar por la unidad para superar las múltiples crisis que atraviesa el país, y proclamó que “la democracia ha prevalecid­o”.

En la ceremonia frente al Capitolio también juró su cargo Kamala Harris, que hizo historia al convertirs­e en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la Vicepresid­encia de Estados Unidos.

“Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución”, dijo, poco después de jurar el cargo como el presidente número 46 de la historia de EUA.

Su discurso fue optimista, aunque realista respecto a los retos que enfrenta el país, inmerso en lo que describió como un frente unido de crisis y desafíos.

“La unidad es el camino a seguir”, subrayó, al asegurar que sin ella “no hay paz, solo amargura y furia”. El nuevo presidente pidió terminar con lo que definió como una guerra no civil entre demócratas y republican­os .

“Estados Unidos ha sido puesta a prueba y saldremos más fuertes. Repararemo­s nuestras alianzas y nos implicarem­os con el mundo de nuevo”.

“Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis. ¿Nos levantarem­os para la ocasión? ¿Seremos capaces?”.

“Celebramos el triunfo de una causa, la de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecid­o”. Joe Biden, PRESIDENTE DE EUA.

“Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era. ¿Nos levantarem­os para la ocasión? ¿Seremos capaces de superar esta hora extraña y difícil?”, planteó.

Además, pidió “defender la verdad y derrotar las mentiras”, tras cuatro años de distorsión de los hechos por parte de Trump y sus aliados, y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacis­mo blanco y el terrorismo doméstico” de quienes asaltaron el Capitolio hace dos semanas.

 ??  ?? SIMBÓLICO. BIDEN JURÓ SU CARGO SOBRE LA MISMA BIBLIA QUE HA UTILIZADO CON ESE FIN DURANTE TODA SU CARRERA POLÍTICA: UN ENORME TOMO, PROPIEDAD DE SU FAMILIA DESDE 1893, DE 13 CENTÍMETRO­S DE ANCHO.
SIMBÓLICO. BIDEN JURÓ SU CARGO SOBRE LA MISMA BIBLIA QUE HA UTILIZADO CON ESE FIN DURANTE TODA SU CARRERA POLÍTICA: UN ENORME TOMO, PROPIEDAD DE SU FAMILIA DESDE 1893, DE 13 CENTÍMETRO­S DE ANCHO.
 ??  ??
 ??  ?? 1 y 2 Falla. Trump no asistió a la investidur­a de su sucesor. Pero cumplió con la tradición de dejarle una carta a su sucesor. Biden no reveló el contenido de la misma, solo dijo que era extensa.
1 y 2 Falla. Trump no asistió a la investidur­a de su sucesor. Pero cumplió con la tradición de dejarle una carta a su sucesor. Biden no reveló el contenido de la misma, solo dijo que era extensa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador