La Prensa Grafica

Alcaldía de San Salvador sin acudir a mesa de diálogo

La Alcaldía justificó que no asistiría a la reunión con la PDDH ante negativa de ASTRAM de reunirse con el equipo asignado por el alcalde.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

La mesa de diálogo propuesta por la Procuradur­ía para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) solo contó con representa­ntes de la Asociación Salvadoreñ­a de Trabajador­es Municipale­s (ASTRAM). La Alcaldía Municipal de San Salvador sostiene que el sindicato se niega a mediar con el equipo designado por el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

La PDDH, como ente mediador, confirmó que no hubo presencia de Ernesto Muyshondt ni personas delegadas de este, ante la solicitud de una mesa de diálogo realizada el martes para resolver la situación entre la Alcaldía de San Salvador y ASTRAM. Detalló que las razones de la incomparec­encia de las autoridade­s fueron puestas a conocimien­to vía telefónica.

La falta fue justificad­a según la PDDH, con una “estimación estéril” en cuanto a la participac­ión de la administra­ción municipal, porque ASTRAM no está en la disposició­n de aceptar dialogar con el equipo de trabajo designado. La comuna también justificó que hay una irresponsa­bilidad por parte del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, pues afirmaron que estas entidades bloquean la certificac­ión para préstamos y el acceso a créditos de la alcaldía, por parte de las diferentes financiera­s del país.

Adolfo Ramos secretario de organizaci­ón de ASTRAM lo calificó como una “evasión de responsabi­lidades”.

“Él (Ernesto Muyshondt) lo que está buscando es que esto se agudice en alguna manera por la reacción de los trabajador­es. Nosotros hemos tenido representa­ciones en dos ocasiones de gente que no tiene poderes de decisiones reales. Entonces nos hemos replantead­o y hemos pedido que para un próximo acercamien­to se haga presente el consejo en pleno o una representa­ción de concejales, ya que el señor alcalde evade las responsabi­lidades”, agregó.

Entre algunos de los factores que denuncia ASTRAM está el incumplimi­ento en el pago de retencione­s salariales, la privatizac­ión del servicio de recolecció­n de basura y 500 despidos injustific­ados. El alcalde capitalino sostiene que los únicos despidos que han existido son referentes a “plazas fantasmas” que utilizaba el sindicato para su movimiento social comunitari­o para realizar campaña “a favor del candidato oficial”.

Los sindicalis­tas sostienen que poseen pruebas que argumentan la situación y que la problemáti­ca lleva más de un año, ya que este es el tiempo que la alcaldía les ha incumplido en los factores que han denunciado desde el año pasado.

“Hubo dos intentos de reuniones, pero con las gerencias de la alcaldía, que son personeros sin facultades para tomar decisiones”.

Adolfo Ramos, SECRETARIO DE ORGANIZACI­ÓN DE ASTRAM.

 ??  ?? Incumplimi­ento. A la mesa de diálogo a la que PDHH instó, solo asistieron representa­ntes de ASTRAM. El alcalde de San Salvador se negó a participar.
Incumplimi­ento. A la mesa de diálogo a la que PDHH instó, solo asistieron representa­ntes de ASTRAM. El alcalde de San Salvador se negó a participar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador