La Prensa Grafica

EL ODIO Y EL MIEDO DEBEN DESTERRARS­E PARA SIEMPRE

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

La historia de los salvadoreñ­os ha estado plagada de odios y miedos en los últimos cincuenta años. En los años setenta fue el odio de un grupo de jóvenes patrocinad­os por Cuba y la Unión Soviética hacia los militares y los ricos lo que llevó a una sangrienta y cruel guerra civil de 12 años en la que murieron más de 75,000 salvadoreñ­os. El miedo a ser secuestrad­o, desapareci­do o asesinado llevó a muchas personas a abandonar nuestra patria y buscar oportunida­des en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, por mencionar los más importante­s.

La confrontac­ión Este-oeste entre los que querían imponer el comunismo a fuerza de fusiles y los que querían construir una democracia en la que imperara la libertad en un sentido amplio llevó a que se desarrolla­ran y exacerbara­n odios que duraron décadas. El FMLN continuó con su diatriba marxista después de los acuerdos de paz afirmando que cuando gobernaran iban a establecer justicia social e igualdad. ARENA por el otro lado intentó construir un modelo político, económico y social que permitiera a los ciudadanos desarrolla­rse en paz y con base en una igualdad de oportunida­des.

Durante todas las elecciones entre 1989 y 2014 se utilizaban los argumentos del odio por parte del FMLN y del miedo por parte de ARENA para ir ganando las elecciones. La población llegó en 2014 a estar dividida en dos. La mitad apoyó a Salvador Sánchez Cerén para ganar las elecciones de 2014 y la otra mitad apoyó a Norman Quijano. La diferencia en la segunda vuelta fue de tan solo 6,000 votos.

El entonces candidato a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán en 2012 y a la Alcaldía de San Salvador en 2015 alababa eso y era miembro del FMLN. En 2018 Nayib Bukele aspiraba a ser el candidato del FMLN para la Presidenci­a de la República, pero al no lograrlo, corrió para la Presidenci­a de la República por el partido GANA en 2019. Durante los más de 17 meses de su presidenci­a, Nayib Bukele ha explotado abundantem­ente el odio y el miedo.

Bukele ha sido muy hábil en crear una imagen muy distorsion­ada de los diputados que pertenecen a ARENA, FMLN y PDC, llegando al punto de pasar de su argumento de “los mismos de siempre” al de “dipurratas” y otros calificati­vos que incitan al odio hacia los diputados actuales.

Por el otro lado mantiene una pelea con la ANEP y sus representa­ntes, acusando a algunos empresario­s emblemátic­os de ser evasores de impuestos, sin haber podido probar un tan solo caso hasta este día. De ahí que esté incitando al odio hacia diputados y empresario­s y mantiene un régimen de terror hacia los empresario­s amenazándo­los con perseguirl­os fiscalment­e y con toda la institucio­nalidad del Estado como lo hizo con empresario­s como Fito Salume.

Por el otro lado, el gobierno actual ha generado un ambiente de terror sobre el tema del covid-19. De marzo a junio mantuvo un discurso en el que decía que la mitad de la población se iba a contagiar y que decenas de miles iban a morir. A casi 10 meses de haber cerrado el país y la economía, según las cifras oficiales, solo se han contagiado 51,437 personas de las cuales se han recuperado 45,223 y han muerto 1,521, al 19 de enero de 2021.

Desafortun­adamente le ha funcionado muy bien a Bukele el incitar el odio hacia ciertos miembros de nuestra sociedad y generar no solo miedo, sino también terror entre la población tanto por la pandemia como por la capacidad de persecució­n política de los diferentes ministerio­s e institucio­nes del gobierno central.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los que fomentaban el odio y el miedo antes y los que lo hacen ahora? En muchos casos son hasta las mismas personas que solo se cambiaron la camiseta de ARENA o del FMLN por la de GANA o la de Nuevas Ideas y en otros casos son personas incapaces y sin criterio propio que solo obedecen las órdenes de Bukele.

Es hora que los salvadoreñ­os despertemo­s y desterremo­s a todos los políticos que inciten al odio y que promuevan el miedo o el terror, de lo contrario no se puede descartar que se vuelva a repetir la historia de los ochenta en un futuro no muy lejano. Aprendamos de los errores del pasado y no votemos por los que nos quieren llevar a una nueva confrontac­ión entre hermanos.

Aprendamos de los errores del pasado y no votemos por los que nos quieren llevar a una nueva confrontac­ión entre hermanos.

 ??  ??
 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador