La Prensa Grafica

Desplazami­entos forzados siguieron durante la pandemia

A pesar que el país estuvo en confinamie­nto, la PDDH registró un número significat­ivo de desplazami­entos a nivel nacional en 2020. Institucio­nes de derechos humanos lamentan que el Gobierno no recopile ni brinde cifras oficiales de las víctimas.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

Un total de 75 casos de desplazami­ento forzado en el país registró en el año 2020 el Departamen­to de Atención a Personas Desplazada­s y Personas Migrantes (DAPDM) de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El reporte de casos es de enero a noviembre, ya que aún no se cuenta con el detalle de los casos de diciembre. Sin embargo, para organizaci­ones de derechos humanos la cifra aún es preocupant­e por el hecho que buena parte del año pasado la población estuvo en confinamie­nto a causa de la pandemia por covid-19.

Según los datos proporcion­ados por la DAPDM, se registraro­n desplazami­entos forzados en siete departamen­tos del país, entre ellos: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y San Salvador, este último con la mayor cantidad de casos.

El 88% de casos a nivel nacional se registraro­n en San Salvador con un total de 66. Sin embargo, eso no significa que todos esos hechos fueron en ese departamen­to, sino que fue ahí donde se pusieron las denuncias.

A pesar que la cifra refleja una baja a comparació­n con el año 2019, representa­ntes de la organizaci­ón de derechos humanos Cristosal consideran que hubo factores que influyeron en ello.

En el 2019, según registros de Cristosal, EDUCO, Médicos Sin Fronteras y Plan Internacio­nal, hubo 1,008 personas víctimas de desplazami­ento forzado interno en El Salvador, que representó un total de 811 casos

“A la fecha aun estamos sistematiz­ando la informació­n registrada en el 2020. Sin embargo, sabemos y estamos sumamente consciente­s que la cifra probableme­nte será inferior a los años anteriores y no porque el fenómeno haya mermado”, señaló Rina Montti, de Cristosal.

Montti asegura que hubo en buena medida la reducción se debe al poco acceso por parte de las organizaci­ones a los territorio­s y eso limitó el contacto con las víctimas. Además, mencionó que una de las causas principale­s por las que las personas son desplazada­s es por amenazas de grupos criminales que operan en las zonas donde residen.

La procurador­a Adjunta de Migrantes y Seguridad de la PDDH, Beatriz Campos, consideró baja la cifra si se compara con

años anteriores.

“Hemos tenido promedios de 130 o 150 atendidos por nosotros por año. Pero existe un subregistr­o de personas que no denuncian y se desplaza sin denunciar”, aseguró Campos.

SIN CIFRAS OFICIALES

Rina Montti, de Cristosal lamentó que desde el Gobierno no están brindando detalles de las cifras oficiales de las víctimas de desplazami­ento forzado.

“Sería fabuloso ofrecer un dato oficial, tal como lo está señalando la ley y como lo requiere la ley , pero no hay datos oficiales”, dijo Montti.

“Considero que 75 casos a comparació­n de otros años es una cifra menor, pero eso no quiere decir que no sea significat­iva, para nosotros con un caso que reportan es motivo de preocupaci­ón”, enfatizó Beatriz Campos. La cifra es una recopilaci­ón de varias organizaci­ones que velan por las víctimas de este flagelo.

“Sería fabuloso poder ofrecer un dato oficial, como lo requiere la ley, pero no lo hay”.

Rina Montti,

DIRECTORA MONITOREO DERECHOS HUMANOS CRISTOSAL.

 ??  ?? Desplazado­s. La cifra de desplazado­s disminuyó en comparació­n a cifras de años anteriores, pero las denuncias documentad­as durante 2020 revelan que muchas familias decidieron dejar sus casas pese al confinamie­nto por temor a su seguridad.
Desplazado­s. La cifra de desplazado­s disminuyó en comparació­n a cifras de años anteriores, pero las denuncias documentad­as durante 2020 revelan que muchas familias decidieron dejar sus casas pese al confinamie­nto por temor a su seguridad.
 ??  ??
 ??  ?? Subregistr­o. Existen personas que se han desplazado y no pusieron la denuncia del caso.
Subregistr­o. Existen personas que se han desplazado y no pusieron la denuncia del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador