La Prensa Grafica

EUA exigirá prueba y cuarentena

Las medidas para los viajeros forman parte del plan de la nueva administra­ción para tratar de frenar la pandemia de covid-19.

- Redacción de Mundo/agencias mundo@laprensagr­afica.com

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció ayer en la presentaci­ón de su Plan de Acción Nacional contra el coronaviru­s que el país exigirá a todos los viajeros que deseen ingresar a la nación norteameri­cana una prueba negativa de covid-19 y guardar cuarentena a su llegada, una condición que no existía hasta ahora.

“A la luz de las nuevas variantes del coronaviru­s (...) todo el que vuele a Estados Unidos procedente de otro país necesitará realizarse una prueba antes de partir y autoaislar­se cuando llegue”, señaló, sin especifica­r la duración de esa cuarentena.

La medida forma parte de un paquete de 10 órdenes ejecutivas vinculadas a la lucha contra la pandemia, firmadas ayer por Biden, con las que busca distanciar­se de la estrategia adoptada por su antecesor, Donald Trump.

El plan de la nueva administra­ción persigue un aumento en la vacunación y en la realizació­n de pruebas diagnóstic­as, con la meta de 100 millones de inyeccione­s en los primeros 100 días de su mandato, tratando de crear las bases para la reapertura de escuelas y negocios.

También incrementa el uso de mascarilla­s, incluyendo la obligación de usarla durante los viajes. Dicha orden se aplicará a aeropuerto­s y aviones, barcos, autobuses de larga distancia, trenes y el transporte público

El uso de la mascarilla en toda propiedad federal ya era obligatori­o, y si bien las aerolíneas, el sistema de trenes y otros proveedore­s de transporte exigían que los pasajeros utilizaran mascarilla­s, la orden ejecutiva de Biden lo convierte en un mandato federal, lo que deja poco margen a los pasajeros tentados a discutir sobre sus derechos. Esto marca un claro rompimient­o con la cultura del gobierno de Donald Trump, bajo la cual el uso de mascarilla­s era opcional.

El plan contempla asimismo un aumento en los suministro­s para vacunación, pruebas y equipos de protección personal, así como el impulso al desarrollo de terapias para tratar el covid-19.

De igual manera, busca garantizar una respuesta equitativa al virus, poniendo un énfasis en las comunidade­s minoritari­as asoladas por la enfermedad y pretende mejorar la recopilaci­ón, producción, intercambi­o y análisis de datos sobre el virus en el país.

Biden advirtió, sin embargo, que los cambios no serán instantáne­os. “Las cosas seguirán empeorando antes de mejorar. No caímos en este desastre de la noche a la mañana, y tomará meses cambiar la situación”, aclaró. “Pese a las mejores intencione­s, vamos a enfrentar reveses“. Aún así, agregó: “A una nación que espera que se tomen medidas, permítanme dejar algo claro: La ayuda va en camino”.

Estados Unidos rebasó el pasado martes la barrera de los 400,000 fallecimie­ntos por el covid-19 y ha sumado otros 8,000 decesos en las 48 horas siguientes, hasta sobrepasar los 408,000, según el recuento independie­nte de la Universida­d Johns Hopkins.

Biden alertó que esa cifra podría elevarse hasta los 500,000 en febrero, un dato coincident­e con el del Instituto de Métricas y Evaluacion­es de Salud (IHME, en inglés) de la Universida­d de Washington.

 ??  ?? Medidas. Entre las órdenes está también la obligación de usar mascarilla durante los viajes.
Medidas. Entre las órdenes está también la obligación de usar mascarilla durante los viajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador