La Prensa Grafica

La educación, un pilar fundamenta­l para empoderar a la mujer desde su niñez

En los últimos años se ha demostrado que las niñas tienen el poder de cambiar el mundo, sobre todo, cuando se apuesta por su educación para que sigan aprendiend­o, liderando y puedan salir adelante. ¿Cuál es la situación de las niñas en El Salvador?

- Karla Chicas revistas@laprensagr­afica.com

a realidad en el tema de educación de las niñas a escala mundial puede ser muy diferente. Sin embargo, en El Salvador, más de 430 mil niñas y adolescent­es no fueron matriculad­as en la escuela en el 2018, según estadístic­as e indicadore­s del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador (MINED). Es decir, el 39.18% de este grupo poblaciona­l no tuvo acceso a la educación durante ese año.

A esto hay que agregarle que la tasa de deserción de la mujer, en noveno grado, es mayor que la de los hombres, sobre todo en el área rural. Solo en el 2017, el 13.2% de la población estudianti­l femenina abandonó sus estudios en ese grado. Ante esta problemáti­ca en el país, existen iniciativa­s que buscan mejorar la paridad de género actual. Una de ellas es la de Plan Internacio­nal, quien en el 2012 lanzó una campaña para que gran parte de este grupo tuviera la oportunida­d de continuar sus estudios.

La iniciativa nació en el 2008, cuando una directora de Plan Alemania visitó una comunidad en África y la encontró desolada de niños, debido a que se encontraba­n en la escuela. Sin embargo, al descubrir que una niña seguía en casa, le preguntó por qué no estaba en clases como todos los demás. Ella contestó: “Por ser niña”.

Desde ese momento, surge la idea de crear un programa para hacer valer el derecho a la educación de las niñas. “Luego de que este tema fuera bastante exitoso en Plan Alemania, se nos impulsó a que empezáramo­s a abogar en los 70 países donde Plan tiene presencia para poder tener un Día de la Niña y hacer un llamado a las Naciones Unidas para lograrlo. Es así como surge un 11 de octubre, Día de la Niña”, explica la directora de Plan Internacio­nal El Salvador, Carmen Elena Alemán.

LPlan Internacio­nal está enfocado en un trabajo integral hacia la niñez y juventud, por lo que también abarca otros programas.

Primera infancia: Promueve la estimulaci­ón temprana con niños menores de siete años.

fProtecció­n a la niñez: Brinda apoyo para que familias y la sociedad construyan un entorno donde se respeten sus derechos.

fA pesar de estar pensada como una campaña que buscaba abogar por oportunida­des de educación hacia las niñas, la iniciativa se convirtió en un movimiento social, en el que se empezaron a integrar diferentes actores de la sociedad: personas individual­es, organismos internacio­nales, sociedad civil, entre otros. Gracias a su alcance, Plan pasó de su enfoque de apadrinami­ento y de su enfoque de desarrollo comunitari­o, centrado en la niñez, a promover la igualdad de oportunida­des de educación hacia las niñas. En ese momento, lograron identifica­r diferentes desafíos como el tema de uniones tempranas, embarazos adolescent­es y violencia de género.

Con la campaña “Por ser niña”, la organizaci­ón brindaba $250 al año a niñas que habían

Empoderami­ento económico juvenil: Genera oportunida­des para que las y los jóvenes puedan incluirse a la actividad económica del país.

fculminado su noveno grado, con buenas calificaci­ones, pero con dificultad­es económicas para seguir estudiando bachillera­to. Con este fondo, lograban financiar el transporte, la alimentaci­ón, útiles escolares, es decir, funcionaba como un complement­o para que pudieran continuar sus estudios.

Migración y desplazami­ento forzado: También aborda la problemáti­ca de riesgo y vulnerabil­idad que enfrenta la niñez, la adolescenc­ia y la juventud en el tema de migración.

f

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador