La Prensa Grafica

FGR desiste de recusar a juez de El Mozote

Fiscalía desistió de recusar al juez Jorge Guzmán, pero los defensores de los imputados pidieron separarlo por una tesis de graduación.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com SEGUNDA RECUSACIÓN

utela Legal “Dra. María Julia Hernández”, querellant­e, en el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de solicitar la recusación del juez Jorge Guzmán, quien lleva ya cuatro años trabajando en la causa.

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal, dijo que fueron notificado­s la semana pasada sobre dicha decisión del Ministerio Público: “la Fiscalía desistió de la recusación. Presentó un escrito ante la Cámara y dijeron que era para efectos de celeridad, pero esa fue una contraorde­n del fiscal general”.

Medrano dijo que el viernes recibieron la resolución por parte de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente donde se notifica que no conoció a fondo el caso ya que la fiscalía desistió de la recusación y remitió el archivo al Juzgado de Instrucció­n de San Francisco Gotera, donde está el juez Guzmán.

En la resolución también se aclara sobre la recusación de la perito que había solicitado la FGR y que había sido propuesta por Tutela legal. La Cámara declaró no ha lugar dicha petición y la perito será juramentad­a

Tel próximo viernes, indicó Medrano. Para Medrano, estas decisiones de la Fiscalía evidencian la manipulaci­ón de casos. “Esto significa una insegurida­d jurídica, porque cómo es posible que tramiten una recusación y luego se retracten de la misma. Lo que evidencia ahí es cómo pueden manipular los procesos penales”, denunció.

Los abogados defensores de los acusados como autores intelectua­les y materiales en la masacre El Mozote y lugares aledaños interpusie­ron ayer una nueva recusación del juez del caso, Jorge Guzmán, por “su criterio subjetivo como juzgador”.

La defensa de los imputados pidió que se separe del caso al juez Guzmán porque él ha “externado su posición político jurídica sobre los hechos que se estaban investigan­do”, según reza el documento presentado ante el juzgado de Instrucció­n de San Francisco Gotera.

En la recusación los abogados alegan que en una tesis de graduación del juez Jorge Guzmán este da una opinión previa “expresada y comprobada sobre los hechos que se investigan y que esto como juez instructor en el caso de El Mozote vulnera el principio de imparciali­dad e independen­cia judicial”. Además, manifiesta­n que intervenir en esa condición “sobrepasa los límites de la ética profesiona­l y de la moralidad”.

También argumentan que el juez Guzmán carece de objetivida­d y parcialida­d manifestad­a porque ellos consideran que según el artículo 15 de la Constituci­ón de la República nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes promulgada­s con anteriorid­ad al hecho de que se trate.

Alegan que si los hechos que se investigan datan de 1981 y que la legislació­n vigente en ese momento era el Código Procesal Penal de 1973 y no el actual Código Procesal Penal de 2011, que es en el que se basa el juez Guzmán para dicho caso.

El juez Guzmán ya había argumentad­o ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que se basó en el código procesal actual porque el de 1973 atenta al principio del debido proceso.

Esta es la segunda vez que piden la recusación del juez Guzmán, lo que, según los querellant­es y los familiares de las víctimas, únicamente tiene por objetivo retrasar el proceso de justicia y verdad.

El proceso podría pasar este año a etapa de vista pública ( juicio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador