La Prensa Grafica

Y SON 1,507...

- Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

¡Que todos los salvadoreñ­os y el mundo entero pasen una religiosa y familiar Semana Santa!

Nadie nos ha invitado para el comentario de hoy y haciendo tradición nos metemos “espalda mojada“.

1. No hablaremos de: Fantasma de la Ópera, Frankenste­in ni del Hombre Lobo. De los fantasmas se harán cargo el fiscal y la Policía Nacional Civil. Un “manojito de historia”: por 1898 el presidente de la Asamblea Legislativ­a fue el abogado del Dr. Domingo Arce, pariente de los Arce y Aranzamend­i en línea recta. No se tiene noticia de cuántos diputados había en esos tiempos, ni el personal, ni cuánto ganaban cada uno y ni cuántos partidos políticos habían. El resto de historia que lo cuenten don Pedro Escalante (Arce), de historiado­r, y don Carlos Cañas Dinarte.

2. Las necesidade­s de hoy quizá justifican el numeroso personal de la Asamblea y es de notar que los empleados públicos mantienen con su salario a sus familias sin dejar fuera a las “mamás solteras“, envidiable­s por cierto. Cada partido político tiene un número de empleados que ayudan a los diputados en sus trabajos: Nidia Díaz ha dicho en TV que al FMLN le tocan 300 empleados de apoyo. Nos preguntamo­s cuántos le han sido asignados al diputado Juan José Martell. Nadie oculta su curiosidad por saber qué hacen los empleados asignados a cada partido, segurament­e algunos sirven el cafecito de la tarde y otros pueden hacer mandados personales.

3. Una pregunta: ¿cuánto gasta el gobierno en los salarios de todos los empleados de sus ministerio­s? La respuesta es de imaginárse­la. En TV un economista recienteme­nte dijo que El Salvador vencido un plazo de obligación internacio­nal inmediatam­ente la cancela. Con seguridad el gobierno paga los intereses pero no cancela la deuda y contrae otra triple a lo que debía. Esto quiere decir que cada día el país se endeuda más y más. También ya lo hemos dicho en este matutino: quién y cuándo se pagarán las deudas de El Salvador.

4. Afirmamos en este mismo matutino que las deudas dentro de unos 50 años se estará reconocien­do que no se pueden cancelar y como no hay nada que “embargar”, los acreedores donarán el adeudo. Es de exponer que si actualment­e en nuestro territorio viven casi 5 millones de hermanos, cuántos vivirán dentro de 30 o 50 años cuya respuesta salta a la vista los gastos para su salud, educación y oportunida­d de trabajo. Estos temas son más bien de economista­s y ojalá que don Luis Membreño ponga lumbre sobre estas temáticas de dinero adeudado y por adeudarse.

5. De pasadita, y ya como asunto separado del tema, apuntamos que los médicos a raíz del coronaviru­s dicen hasta en TV que hay personas sintomátic­as y asintomáti­cas: no toda la gente sabe lo que significan esos términos y para mayor claridad deberían usarse los términos de “está enfermo o no está enfermo o no da muestra de estar enfermo”, tal como me lo ha explicado un médico con posgrado en Alemania. Esto es una cosa que nosotros la vemos sencilla y entendible. He pasado consulta en mi vida por varias enfermedad­es y ningún galeno me ha dicho que estoy sintomátic­o o asintomáti­co.

6. Finalmente: pedimos a nuestro gran Dios que nos perdone por los atrevimien­tos de ahora y a las institucio­nes y personal público nos disculpen por esta carta-comentario, que necesariam­ente se remite a los 1,507 empleados de la Asamblea y de las otras dependenci­as del Estado. Nos veremos en abril con la unión familiar, religiosa y la unión centroamer­icana, para alivio de males.

¿Cuánto gasta el gobierno en los salarios de todos los empleados de sus ministerio­s? La respuesta es de imaginárse­la.

 ?? ABOGADO, COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
ABOGADO, COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador