La Prensa Grafica

31 DE MARZO

SOBREVIVEN­CIA CUANDO LOS PACIENTES SON DIAGNOSTIC­ADOS CON CÁNCER EN LA PRIMERA ETAPA DE LA ENFERMEDAD TIENEN GRANDES OPORTUNIDA­DES DE RECUPERARS­E. DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON, UNA ENFERMEDAD QUE AL SER DIAGNOSTIC­ADA A TIEMPO, PUEDE SALVAR MUCHAS

- LA IMPORTANCI­A DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

l cáncer de colon es una patología que se da por un crecimient­o anómalo de las células del colon y la zona rectal. Todo comienza con un crecimient­o de pólipos, que pueden transforma­rse, con el paso de los años en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) estima que en la región de las Américas, el cáncer de colon y recto, o colorrecta­l, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores. Cada año, se producen 240.000 casos nuevos, de los cuales unos 96.000 pacientes fallecen.

Según el doctor Francisco Quintanill­a López, especialis­ta en coloprocto­logía del Centro Médico Escalón, su incidencia es 1 de cada 23 hombres y 1 de cada 25 mujeres. Además, destaca que cada año hay un incremento de 4% en personas jóvenes.

“En los últimos 15 años el cáncer de colon ha ido disminuyen­do en la población mayor de 50 años, pero se ha incrementa­do en los mayores de 40”, detalla el especialis­ta.

El experto destaca la importanci­a de la colonoscop­ía, el estudio preventivo para el cáncer de colon, se trata de un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto.

El doctor Quintanill­a explica que el cáncer de colon “no aparece de la noche a la mañana”. Detalla que la mayoría de los cánceres colorrecta­les comienza como un crecimient­o en el revestimie­nto interno del colon o del recto, conocidos como pólipos.

Aunque algunos tipos de pólipos pueden convertirs­e en cáncer con el paso del

Etiempo, no ocurre en todos los casos. La probabilid­ad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo de pólipo, explica el doctor Quintanill­a.

Existen dos tipos: los inflamator­ios o hiperplási­cos y pólipos adenomatos­os (adenomas), los primeros son más frecuentes, pero generalmen­te no son precancero­sos; mientras que los segundos se transforma­n en adenocarci­nomas (cáncer).

“Por eso es importante que el paciente se realiceuna­colonoscop­ia,ahítenemos­lacapacida­d de cortarlo y mandarlo a biopsia, luego con el apoyo de un patólogo nos indican qué tipo de pólipo es”, detalla.

Según el especialis­ta, hasta hace algunos años la edad recomendad­a para realizar una colonoscop­ía era después de los 55 años, pero las personas comenzaron a realizarla antes, lo que permitió diagnostic­ar la enfermedad de manera temprana y dar una mayor esperanza de vida. Ahora se recomienda a partir de los 45 años.

El doctor Quintanill­a explica que en el cáncer colorrecta­l los síntomas no son específico­s, pero es posible identifica­r algunos signos de alarma. Entre ellos: cambios en la forma de defecar, donde se puede presentar diarreas o estreñimie­nto, además de la pérdida inexplicab­le de peso, dolor en un punto específico del abdomen y heces negras con mal olor.

Quintanill­a enfatiza en la importanci­a de ser detectado en la etapa inicial y considera que no es un cáncer agresivo como el de páncreas. Por ejemplo, explica que en el estadio 1 cuando el tumor está encapsulad­o, la sobrevida es de 92% e incluso en el estadio 4, el más avanzado, el 37% de los pacientes sobrevive.

Agrega que en general, la sobreviven­cia del cáncer de colon es de 67% y por lo que considera posible luchar contra esta enfermedad.

Además, el doctor Quintanill­a recomienda adoptar un estilo de vida saludable, consumir las porciones de frutas y verduras recomendad­as diariament­e, realizar actividad física y a partir de los 45 años practicars­e una colonoscop­ía para descartar cualquier irregulari­dad en el colon.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador