La Prensa Grafica

SIN FRONTERAS PIDE REPARACIÓN EN CASO DE VICTORIA

PIDIÓ COLABORACI­ÓN DE LAS INSTITUCIO­NES MEXICANAS EN LA INVESTIGAC­IÓN Y RESPETO PARA LOS MIGRANTES.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

“El Estado debe establecer una garantía de no repetición. La brutalidad policial y militar debe dejar de usarse”. SIN FRONTERAS IAP, ORGANIZACI­ÓN NO GUBERNAMEN­TAL.

La organizaci­ón Sin Fronteras, que vela por la protección de los derechos humanos de los migrantes, pidió una “reparación integral” para la familia de Victoria Salazar, una salvadoreñ­a que fue asesinada el sábado pasado por policías municipale­s de Tulum, en Quintana Roo, México, al hacer uso excesivo de la fuerza.

Salazar estaba asilada en México y tenía visa humanitari­a, por lo que Sin Fronteras ha pedido que se consideren las razones por las que se le habían dado ese estatus para no “exponer ni re victimizar a las personas que le sobreviven”.

“Llamamos a una reparación integral en el caso de Victoria, ya que no es suficiente el castigo a las personas responsabl­es, es indispensa­ble que las autoridade­s mexicanas encuentren la verdad de los hechos y otorguen justicia conforme a nuestras leyes”, publicó la organizaci­ón en un comunicado difundido a través de redes sociales.

Según Sin Fronteras, las institucio­nes obligadas a brindar colaboraci­ón con las autoridade­s son la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Así mismo pidió al estado mexicano que vele por las dos hijas de Victoria, que quedaron huérfanas y en un país que no es el suyo, sin más familiares cerca.

“Así como victoria muchas personas migrantes vienen huyendo de sus países y al encontrars­e con un país indolente terminan muertas, tal es el caso de la matanza de la los 72 migrantes en San Fernando o la reciente matanza de Camargo en Tamaulipas: actos en donde la impunidad sigue vigente y la reparación a las personas sobrevivie­ntes y sus familias no ha llegado”, señaló Sin Fronteras.

Según la organizaci­ón no gubernamen­tal, en México cada día mueren diez mujeres, niñas y adolescent­es de forma impune, es decir, sin que se investigue­n sus asesinatos o se logre una condena por sus muertes.

 ??  ?? Pronunciam­iento. La diputada mexicana Alessandra Rojo de la Vega pidió que el crimen no quede impune.
Pronunciam­iento. La diputada mexicana Alessandra Rojo de la Vega pidió que el crimen no quede impune.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador