La Prensa Grafica

Vacuna china contra covid-19, Coronavac, aún está en estudio

-

El cuarto lote de vacunas contra el coronaviru­s que llegó el pasado domingo, producto de una gestión bilateral entre las autoridade­s de El Salvador con sus homólogos chinos, aún se encuentra en la Fase III de estudio para determinar su efectivida­d.

“La vacuna no ha superado la Fase III de investigac­ión. Por eso no está registrada en las grandes agencias que nosotros tomamos como referencia, sin embargo, debido a la crisis humanitari­a generada por la pandemia, varias naciones tomaron la decisión, desde hace varios meses, de aplicarla”, detalló al respecto el doctor Jorge Panameño, especialis­ta en infectólog­ía y en enfermedad­es tropicales.

De acuerdo con el profesiona­l de la salud, la vacuna Coronavac cuenta al menos con cuatro estudios de Fase III realizados en varios países del mundo y no coinciden en resultados. Sin embargo, la investigac­ión más amplia realizada en Brasil mostró “una eficacia global del 50.38%, reducía un 78% los síntomas de la enfermedad y evitó en un 100% las hospitaliz­aciones y muertes en los vacunados”, por lo que instó a la ciudadanía a no rechazar la vacuna china.

Iván Solano, médico asesor del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaci­ones de El Salvador (CAPI), coincidió en la necesidad de vacunarse: “Si no hay disponibil­idad de otra vacuna, hay que colocársel­a”, recomendó.

El doctor Solano explicó que el estudio de Fase III realizado en Brasil indica que la Coronavac previene el 50.3% de la enfermedad, “lo que significa, en terminos prácticos, que uno de cada dos, a pesar de haber recibido las dos dosis, desarrolla­ron la enfermedad, aunque leve”.

En ese sentido, Solano llamó a la población a mantener las medidas de biosegurid­ad y comparó los resultados de los ciudadanos chilenos que han recibido un aproximado de seis millones de dosis de esta farmacéuti­ca y que se encuentran en cuarentena por el aumento de casos.

“Queda la duda científica y válida: Si gran parte de la población ha recibido esta vacuna china, ¿por qué no se ha logrado controlar la enfermedad?”, cuestionó.

Ante la falta de estudios concluyent­es, ambos especialis­tas coincidier­on en la necesidad de vacunarse.

“Si no puede aplicarse otra vacuna, usted definitiva­mente debe vacunarse y continuar con las medidas de biosegurid­ad”, dijo Solano.

Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, en un afán de enviar seguridad a la ciudadanía, se presentó ayer por la mañana a la Unidad Comunitari­a de Salud Familiar de Ilopango para recibir la primera de dos dosis de esta vacuna contra el covid-19.

“Me acaban de aplicar la vacuna: un proceso rápido y ordenado. La vacuna que me aplicaron fue precisamen­te la que llegó el día de ayer: Coronavac, de la farmacéuti­ca Sinovac. Tiene muy buenos resultados: 100% en la disminució­n de la mortalidad y de la enfermedad grave”, dijo el funcionari­o minutos después de recibir su primera dosis.

Janeth de Erazo, médica encargada del vacunatori­o de Ilopango, donde Alabí fue

La vacuna, elaborada por Sinovac, laboratori­o chino, aún se encuentra en la etapa III de estudio para determinar su eficiencia. Población confundida sobre cantidad de dosis que han llegado al país. Beatriz Menjívar/evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

 ??  ?? EFICACIA. LA VACUNA CORONAVAC AÚN SE ENCUENTRA EN FASE DE ESTUDIO, AUNQUE POR LA CRISIS SANITARIA SE HA COMENZADO A USAR.
EFICACIA. LA VACUNA CORONAVAC AÚN SE ENCUENTRA EN FASE DE ESTUDIO, AUNQUE POR LA CRISIS SANITARIA SE HA COMENZADO A USAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador