La Prensa Grafica

LOS DEPORTISTA­S SE VAN AL CIELO

- Carlos Alfaro Rivas calinalfar­o@gmail.com

“Descansen en paz, Mao, Javier y Katy, y tanto otro deportista que nos ha dejado persiguien­do su pasión”.

“Mi único vicio es el ejercicio” es uno de mis mantras repetido con frecuencia. Correcto, cuando el deporte se practica con pasión, las endorfinas fluyen, se convierte en un vicio.

Al meterle más y más, la curva de aprendizaj­e morfa a curva de chicharrón, claramente un nivel superior que cuando empezamos. No nos podemos quedar quietos; los 5 km se convierten en 42 km 195 metros (maratón); el hierro de la bici evoluciona a carbón; la vuelta a la manzana a Centurys (100 millas); el boogie board da paso a soñar con debutar en el surf olímpico.

¡Qué triste cuando el destino frena nuestros sueños de romplón! María Olimpia Escobar soñaba con las endorfinas de otra maratón, Edimburgo estaba en la mira. En la semana 13, de 16 de entreno, un puñal en el camino (23/4/19) marcó el fin de su existencia terrenal.

Javier Cristiani rodaba, más en plan social y físico que competitiv­o, pero lo amaba. Tanto, que no se perdía las rodadas sabatinas con La Escuelita. El 15/6/19 en el km 70 de 90, una rastra chapina le frenó sus sueños de romplón.

Triste también la partida inesperada de nuestra promesa de surf Katy Díaz (22 añitos), culpa de un rayo solitario que, durante el atardecer del 19/3, cayó en su playa El Tunco cuando terminaba su entreno. Su sueño era brillar en el Mundial de Surf, aquí en sus olas (del 29 de mayo al 6 de junio), y así poder representa­r el azul y blanco en las olimpiadas de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). Ya la llama está encendida.

Tres partidas que nos dejaron con bocas abiertas, dolor de alma y nudos en la garganta, e inspiraron a sus colegas deportista­s a rendirles merecidos homenajes.

En honor de MAO, los 10 maratonist­as cuscatleco­s que sí corrieron Edimburgo lo hicieron con camisetas con su foto, y su cuñado le pidió a uno de los organizado­res que, antes del disparo de salida, diera unas palabras en su honor y rezaran por su descanso eterno. ¡Mao sí estuvo en Escocia!

En honor de Javier, se organizó una pedaleada desde la Chulona, hasta San Juan Opico, lugar de su atropello. En una pasarela cercana se elevó una plegaria por Javier, y por todos los ciclistas arrollados, y se colgó una bicicleta blanca en su memoria, con leyenda “Sin bicicleta no hay planeta” y mensaje implícito de piedad: “Automovili­stas, respeten al ciclista”.

El rayo que se llevó a Katy puso en marcha la organizaci­ón del Paddle Out, a realizarse 4 días después en las olas donde sucedió la tragedia. Se trata de un tributo a la vida y legado de un surfer que fallece en acción. Los que comparten la pasión de la víctima se sientan en su tabla y se dan la mano para formar un círculo humano; se turnan la palabra en su memoria, cantan, rezan, esparcen las cenizas (si esa era la voluntad), lanzan agua al aire, y agarran ola a la playa. “Descansen en paz, Mao, Javier y Katy, y tanto otro deportista que nos ha dejado persiguien­do su pasión”, al fin mete cuchara la lorita Pepita. En la galardonad­a novela colombiana Algún Día Hoy de Ángela Becerra (altamente recomendad­a), su protagonis­ta es impactada por un rayo frente a los ojos incrédulos de su amado, quien la abraza en plena descarga, y ambos se elevan al cielo, desde donde observan la conmoción en la tierra, sin darse por aludidos, rodeados por una paz intensa.

No me cabe la menor duda de que esa paz intensa rodea a los protagonis­tas de esta nota; lo digo con seguridad porque...

...Los deportista­s se van al cielo.

vacunado, detalló que ayer lunes iniciaron la aplicación al personal de salud del sector privado: “Tengo asignadas a más de mil personas (que se deben vacunar) en tres días. Hay un sistema donde se le llaman por teléfono, le agendan su cita y le avisan cuándo y dónde debe vacunarse”, detalló.

Las autoridade­s aún no han terminado la fase de vacunación de todo el personal de salud del país.

¿SON UN MILLÓN DE VACUNAS O SON UN MILLÓN DE DOSIS?

LA PRENSA GRÁFICA ha solicitado a la Embajada de China una entrevista con los diplomátic­os en el país para profundiza­r en los detalles sobre la Coronavac, dada la poca transparen­cia con la que el Gobierno ha manejado la informació­n sobre todo el proceso de vacunación.

La intención es ahondar en temas como el monto de la compra, la cantidad exacta de dosis que le venderán a El Salvador o el hecho de que siga en estudio.

Para la población no está claro, por ejemplo, cuántas dosis de esta vacuna son las que han llegado al país en realidad, porque el presidente Nayib Bukele afirmó categórica­mente que son “1 millón de vacunas”, mientras que el ministro Alabí afirmó que son “1 millón de dosis”. Este medio consultó a algunas personas transitand­o por las calles si entendían la diferecia entre hablar de “vacunas” y hablar de “dosis de vacunas” y estas fueron algunas de sus respuestas: “Yo entiendo que no es el frasco entero que a uno le van a poner, sino que de allí salen varias dosis para varias personas”, “Un frasco es una vacuna, pero de ese frasquito vacunan a varios”.

Aparenteme­nte, según se puede observar en las imágenes que distintas estatales, como el Ministerio de Salud o la Secretaría de Comunicaci­ones de la Presidenci­a, han compartido vía Twitter, son cajas que contienen 40 frascos de 5mililitro­s (5ml).

Una dosis de la vacuna Coronavac está compuesta por 0.5 ml, pero las autoridade­s no han detallado ni de cuánto es el contenido de los frascos que aparecen en las fotografía­s ni cuántos frascos de Coronavac han llegado en total.

La única certeza es que en cada publicació­n en redes sociales, e inclusive en el comunicado oficial de la Presidenci­a de la llegada del cuarto lote, se habla de “un millón de vacunas” y no de “un millón de dosis”. Sin son 1 millón de frascos de 5ml cada uno, habrían ingresado al país 10 millones de dosis de Coronavac.

El Gobierno ha dicho, en varias ocasiones, que son 4.5 millones los salvadoreñ­os que requieren inmunizaci­ón contra el covid-19; son 9 millones de dosis en total.

“Debido a la crisis humanitari­a generada por la pandemia, varias naciones tomaron la decisión desde hace varios meses de aplicarla (la Coronavac)”.

Jorge Panameño,

MÉDICO INFECTÓLOG­O.

“Si vacuna, no puede definitiva­mente aplicarse otra debe vacunarse (con la Coronavac)”.

Iván Solano,

MÉDICO INFECTÓLOG­O Y MIEMBRO ASESOR DEL CAPI.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador