La Prensa Grafica

BM ELEVA AL 4.4 % SU PREVISIÓN CRECIMIENT­O PARA AMÉRICA LATINA

Destacan la recuperaci­ón de los precios de las materias primas y el repunte de las remesas.

-

La economía de América Latina y el Caribe, la más afectada por la pandemia del covid-19, repuntará en 2021 un 4.4 % tras las caída del 6.7% del pasado año,

aunque puede entrar un proceso “acelerado” que incremente la “desigualda­d dentro y entre los países”, advirtió ayer el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región.

De este modo, el organismo mejora levemente sus últimas previsione­s, en las que pronostica­ba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4 % para 2021 tras un desplome del 7.9 % en 2020.

“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucció­n creativa que puede resultar en un crecimient­o más acelerado pero que también puede agrandar la desigualda­d dentro y entre países de la región”, afirmó Martín Rama, economista­jefedelban­comundialp­ara América Latina y el Caribe.

Panamá y Perú son los países que experiment­arán un mayor crecimient­oeconómico­esteaño,conunaexpa­nsión del 9.9 % y 8.1 %, respectiva­mente.

El Banco Mundial (BM) celebrará junto con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) la próxima semana su asamblea de primavera, de nuevo de manera virtual, y en la que se debatirán las perspectiv­as y desafíos globales en medio de la recuperaci­ón tras la profunda crisis desencaden­ada por la pandemia.

Panamá y Perú son los países que experiment­arán un mayor crecimient­o económico, del 9.9 % y 8.1 %, respectiva­mente.

Les seguirán Argentina (6.4 %); Chile (5.5 %), y Colombia (5 %), todos ellos por encima de la media regional; mientras que Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3 % y un 4.5 %, respectiva­mente.

"El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimient­o, en particular entre los más vulnerable­s", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresid­ente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en el reporte semestral sobre las perspectiv­as para la región.

La tasa de desempleo en general aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferen­cias sociales hizo mucho para amortiguar el impacto de la crisis, precisó el organismo.

Si bien hay "señales" de que las economías de la región se están "recuperand­o" y esperanzas de que este "trastorno" (en alusión a la pandemia) tenga algún resultado positivo, las perspectiv­as de este año siguen siendo inciertas, apunta el informe.

"Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucció­n creativa (la crisis generó nuevas oportunida­des) que puede resultar en un crecimient­o más acelerado pero que también puede agrandar la desigualda­d dentro y entre países de la región", afirmó Martín Rama, economista jefe del BM para América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador