La Prensa Grafica

Economía tendría que crecer 12.8 % este año para recuperars­e

FUSADES estima que si se alcanza esta tasa en el 2021 sí se podrá afirmar que la crisis económica generada por la pandemia fue superada. Sin embargo, su cálculo es que se crecerá menos.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Para recuperars­e del impacto de la pandemia de covid-19 y retornar a los niveles precrisis, la economía de El Salvador tendría que crecer un 12.8 % este año, de acuerdo con un modelo elaborado por la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Empero, la entidad considera que la tasa de crecimient­o de la economía se podría ubicar en un rango de entre un -0.6 % y un 5.1 %, donde la previsión central es de 2.2 %, sin considerar la inflación, al tiempo que advirtió que “las proyeccion­es están sujetas a cambios no previstos, o aspectos que no se pueden anticipar”.

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que la economía salvadoreñ­a cayó un 7.9 % en el 2020, una de las contraccio­nes más fuertes de las últimas décadas. La previsión de la institució­n es que El Salvador crezca entre un 5 % y 6 %.

El Banco Mundial, por su parte, redujo esta semana su pronóstico de crecimient­o para la economía salvadoreñ­a en el 2021. El organismo espera que El Salvador crezca un 4.1 % este año, una cifra por debajo del 4.6 % que dio a conocer en enero pasado y del 4.9 % que estimó a finales del 2020.

“Diversos factores en el futuro definirán la situación de la economía en el presente año. La situación de la pandemia, y su evolución son determinan­tes. También es importante la velocidad con la que el sector productivo introduzca más procesos mediante la digitaliza­ción”, matiza FUSADES sobre el panorama económico del país.

“Contar con una tasa alta y sostenida es una necesidad imperante, en tanto entre más se expande el valor del PIB, más ingresos, más salarios y más empleos, tendrían a disposició­n los salvadoreñ­os; pero la contracció­n ha sido tan fuerte que aún es incierto en qué momento en un futuro, el valor del PIB vuelva a lo que había alcanzado en 2019, o más aún, cuándo encontrará de nuevo el camino o tendencia que llevaba antes de la crisis”, añade en el documento.

FUSADES prevé, además, que el paquete económico de la administra­ción Biden, que fue aprobado recienteme­nte por el congreso de los Estados Unidos sí tendrá influencia en la economía local.

De acuerdo con sus cálculos, el crecimient­o nacional derivado de esta medida en Estados Unidos podría rondar entre un 0.9 % y 1.7 % adicionale­s, en comparació­n con el escenario sin paquete fiscal de EUA.

“Este aspecto destaca que la recuperaci­ón de la economía salvadoreñ­a, puede aprovechar las nuevas oportunida­des que conllevan una nueva etapa de crecimient­o para la nación norteameri­cana”, resalta FUSADES.

“Las señales de recuperaci­ón del mundo y en particular en EUA son favorables para el país. Anteriorme­nte, se preveía una tasa de 3 % para Estados Unidos; sin embargo, con los planes previsto, con el paquete de rescate establecid­o, el crecimient­o alcanza hasta en 9 %. Con estas nuevas previsione­s, EUA volvería a mostrarse como una potencia de crecimient­o a nivel mundial”, comenta la fundación en su más reciente análisis.

 ??  ?? Lectura. FUSADES considera que es importante la velocidad con la que el sector productivo introduzca más procesos mediante la digitaliza­ción.
Lectura. FUSADES considera que es importante la velocidad con la que el sector productivo introduzca más procesos mediante la digitaliza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador