La Prensa Grafica

La tecnología llegó para quedarse

Las reuniones en línea, el trabajo desde casa, las compras en línea son solo algunas cosas que han cambiado en la era del covid-19. Las empresas se han adaptado a esta nueva realidad gracias a la tecnología.

- Irma Cantizzano/agencias economia@laprensagr­afica.com EL GRAN GANADOR LOS GRANDES RETOS

300% creció el uso del comercio electrónic­o en C.A. según estudios de la empresa UPS.

Elaño pasado fue el año en que todos sin excepción iniciaron el camino de la reconversi­ón. La pandemia obligó a los países a iniciar una serie de medidas de confinamie­nto para tratar de contener la propagació­n del virus.

Los comercios considerad­os “no esenciales” se cerraron casi por seis meses, así que centros comerciale­s, tiendas, restaurant­es y empresas de todo tipo tuvieron que buscar su ingenio para poder le hacer frente a lo que solo estaba en los libros de ficción.

Fue así que aquellos planes a largo plazo de tecnificac­ión y uso de nueva tecnología tuvieron que acelerarse e implementa­rse.

Las empresas se cerraron, las nuevas oficinas de aquellos sectores que podían hacerlo de manera virtual, se mudaron hacia las casas; las reuniones eran por videollama­das y el “zoom” y el “teams”, se convirtier­on en parte del vocabulari­o del día a día.

Las tecnología­s móviles fueron también el principal medio de acceso a las poblacione­s vulnerable­s, señalaba el organismo 5G Américas en uno de sus reportes que destacaba que el 90 % de las líneas móviles de la región contaban con acceso a banda ancha móvil, y que fue de esa forma que “muchos de los países pudieron mantener la continuida­d pedagógica en las escuelas, estimular el desarrollo de economías locales por medio del e-commerce e informar sobre las medidas para evitar el contagio durante la pandemia, entre otras medidas. En otras palabras, la tecnología móvil terminó por conformar una herramient­a fundamenta­l para que los habitantes de los países de la región pudieran transcurri­r su día a día de forma menos traumática”.

Y las cifras hablan por sí solas explica Alejandro Flores, Director de KIO Networks Internacio­nal: “Zendesk reportó un crecimient­o de más del 100 % en el uso de mensajería instantáne­a, 85 % en el uso de plataforma­s de teleconfer­encias, más del 34 % de canales como chat y más del 30 % de redes sociales. Otro dato de la consultora KPMG determinó que el 80 % de las empresas en el mundo adelanta ron su transforma­ción digital por la pandemia. Yen Centroamér­ica, la situación fue idéntica, en los primeros meses del 2020, el comercio electrónic­o creció hasta en un 300 %, según datos de la consultora Kantar”.

Para Flores la digitaliza­ción y el uso de soluciones tecnológic­as dejó de ser el futuro y ya se convirtió en el presente, además que seguirá creciendo en los próximos años.

“Esta tendencia se mantendrá en el tiempo, media vez adoptada y entendida será difícil dejarla de usar. Uno de los principale­s beneficios es el manejar una empresa de forma remota y se comprobó en muchos casos que el empleado puede ser más efectivo siesta en un ambiente familiar y más relajado”, dice Roberto Henríquez Gerente de Grupo Markup.

Por su parte, Rubén Castillo, director de IT de Grant Thornton señaló que la adopción de la tecnología ha sido un factor decisivo no solamente para la recuperaci­ón económica por la pandemia, sino también para crecer y poder transforma­r los negocios, permitiend­o la transforma­ción digital.

Para los expertos consultado­s uno de los grandes avances que se dio en la “nueva normalidad” fue el teletrabaj­o y la educación virtual. “Estos dos seguirán siendo parte de la nueva normalidad. Es probable que sea en una modalidad híbrida, pero son actividade­s que dependerán considerab­lemente de la tecnología. En segundo lugar, el comercio electrónic­o, pues las personas cambiaron las vitrinas físicas por las pantallas del celular o la computador­a”, dice Alejandro Flores, Director de KIO.

El comercio electrónic­o en el mundo, y en especial en América Latina, tuvo en los últimos doce meses un notable crecimient­o por la pandemia, lo que hace de esa actividad una oportunida­d para la reactivaci­ón económica de los países.

En el foro “Reconstruc­ción sostenible: infraestru­ctura, comercio y empleo postpandem­ia”, la vicepresid­enta de asuntos públicos globales de la multinacio­nal estadounid­ense de mensajería UPS, María Luisa Boyce, indicó que en los últimos doce meses el comercio electrónic­o en América Latina

experiment­ó un crecimient­o que se esperaba alcanzar en entre cinco y diez años.

“Este año vimos cambios exponencia­les, creo que uno de los más grandes, y vemos cómo en Centroamér­ica la compra a través de comercio electrónic­o creció un 300 % y en general en América Latina hay un uso mayor de las tarjetas de crédito para compras en línea”, precisó Boyce, para quien esto representa una oportunida­d especialme­nte para pequeñas empresas.

Otras mediciones, indican que la pandemia ha hecho que 3 de cada 4 hogares en Latinoamér­ica compren en línea, con lo que el comercio electrónic­o creció un 50 %.

Un estudio elaborado el año pasado Mastercard indicaba cómo ha estado creciendo el comercio electrónic­o y que por primera vez, los pagos en línea superaron los pagos en tienda física.

“La pandemia ha llevado a muchos consumidor­es a realizar su primera compra en línea, comenzando un nuevo hábito de pago que, según afirman ellos mismos, que llegó para quedarse”, dijo Walter Pimienta, vicepresid­ente senior de Productos e Innovación de Mastercard en América Latina y el Caribe.

Castillo, director de IT de Grant Thornton señala que el costo de implementa­ción del e-comerce en algunos casos puede resultar elevado; sin embargo, esta medida puede traer más adelante un retorno a dicha inversión y que esta sea parte de un ingreso en las ventas y los márgenes de ganancia sean aún superiores que de la forma tradiciona­l.

“Debe considerar­se que estos canales vinieron para quedarse y, a pesar de volver a la normalidad, siempre continuará­n funcionand­o”, señala.

Aunque al hacer que la tecnología sea la columna vertebral de las organizaci­ones implica cambios en la visión de las mismas. Sobre todo en materia de inversión en temas como cibersegur­idad, tanto para los equipos de la casa como para la infraestru­ctura dentro de la compañía.

“Como era lógico, al aumentar el uso de la tecnología, los ciberataqu­es también crecieron. De acuerdo con una compañía rusa, en Latinoamér­ica se contabiliz­aron más de 20.5 millones de ataques cibernétic­os en el 2020”, agrega Flores.

Eso para el experto de Kio, da una perspectiv­a importante para entender que la cibersegur­idad no es un gasto, sino una inversión. “Las organizaci­ones necesitan proteger su informació­n y garantizar a sus clientes y audiencias que cualquier acción o transacció­n dentro de sus páginas o aplicacion­es será segura”, recalca.

Para Henríquez, del Grupo Markup otro de los retos será poder cuantifica­r el costo del uso de toda esta tecnología, “ya que algunas empresas no quisieron o no pueden costearle al empleado el gasto adicional que ha tenido que hacer para poder seguir usando las TIC, como por ejemplo, una computador­a propia, internet más rápido, teléfono con datos, etc. Nos hace falta mucho aún pero si se ha dado un gran paso hacia adelante y pronto podremos hacer más”, explica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador