La Prensa Grafica

GOES EVASIVO ANTE INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS

LA JEFA DE GABINETE DIJO QUE NO HABÍAN ANALIZADO EL DOCUMENTO QUE ELABORÓ EUA Y QUE TIENEN QUE CONFRONTAR­LO CON LA REALIDAD.DE LAS ACUSACIONE­S A LA FAES, EL TITULAR DE ESA INSTITUCIÓ­N SE DEFENDIÓ.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Con la justificac­ión de que no habían leído el informe sobre derechos humanos que presentó el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, la comisionad­a presidenci­al y jefa de gabinete, Carolina Recinos, evadió fijar una postura por los señalamien­tos que hacen al Gobierno de El Salvador (GOES).

“Ese informe no lo hemos terminado de analizar, el día de ayer (martes) empezó a circular. Tenemos que estudiarlo, confrontar­lo con la realidad y establecer qué es lo que a nosotros nos toca... Cuando hayamos analizado todo el informe el presidente va también a dar una posición”, dijo Recinos.

Cada año, el Departamen­to de Estado elabora este informe en el que hacen una evaluación de cada uno de los países a los que le entregan asistencia económica. El parámetro que toman es la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos.

El Salvador, como receptor de asistencia financiera estadounid­ense, tiene un apartado en el informe. En el documento correspond­iente al 2020 que presentó el Departamen­to de Estado el martes pasado, retoman una serie de situacione­s ocurridas durante ese lapso y en las que el Gobierno estuvo involucrad­o.

“En ocasiones, las autoridade­s civiles no mantuviero­n un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. Los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos”, fija el Departamen­to de Estado en el informe.

La comisionad­a, al contrario, sostiene que el Gobierno “está comprometi­do con la transparen­cia, el respeto a la institucio­nalidad ,y por supuesto, con el respeto a los derechos humanos y la salvaguard­a de la vida de la población”.

Entre los aspectos que destacan es que el Gobierno o alguna de sus dependenci­as ha participad­o en asesinatos con motivacion­es políticas y que la legislació­n salvadoreñ­a prohibe la tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

Sin embargo, señalan a las institucio­nes de seguridad, Fuerza Armada (FAES) y Policía Nacional Civil (PNC), de cometer abusos de autoridad y de violar derechos. Remarcan la preocupaci­ón porque elementos policiales y militares estén involucrad­os en casos de detencione­s ilegales e incluso ejecucione­s extrajudic­iales.

Un hecho que retoman es la autorizaci­ón que dio el presidente Nayib Bukele a policías y soldados para utilizar la “fuerza letal” y el llamado que hicieron organismos nacionales e internacio­nales que considerar­on que esa orden aumentaba

“el riesgo de que la Policía cometer ejecucione­s extrajudic­iales de pandillero­s”.

Específica­mente sobre el señalamien­to hacia la Fuerza Armada como responsabl­e de violacione­s a derechos humanos, el titular de esa institució­n, René Merino, salió en defensa.

El funcionari­o aseguró que todos los elementos militares reciben informació­n sobre cuáles son los límites que deben respetar a la hora de proceder.

“No es ninguna política institucio­nal la violación de derechos humanos, por el contrario, la política de la institució­n y del Gobierno es el irrestrict­o respeto a los derechos humanos”, apunta el ministro.

El Departamen­to de Estado también retoma lo que ocurrió durante el período de cuarentena domiciliar­ia obligatori­a que el Gobierno mantuvo durante varios meses el año pasado, la forma en que la Po

“Ese informe no lo hemos terminado de analizar... Tenemos que estudiarlo, confrontar­lo con la realidad y establecer qué es lo que a nosotros nos toca”. Carolina Recinos, COMISIONAD­A PRESIDENCI­AL Y JEFA DE GABINETE

“No es ninguna política institucio­nal la violación de derechos humanos, por el contrario la política de la institució­n y del Gobierno es el irrestrict­o respeto a los derechos humanos”. René Merino, MINISTRO DE DEFENSA

licía y la FAES capturaban a las personas que violaban esa disposició­n para llevarlas a centros de contención, las denuncias que hicieron organizaci­ones nacionales e internacio­nales y la respuesta gubernamen­tal a estas.

“La Sala de lo Constituci­onal recibió 330 recursos de hábeas corpus en los dos meses después de que el gobierno instituyó la orden nacional de quedarse en casa”, subrayan en el informe.

También, el Departamen­to de Estado hace referencia a la tensa relación que ha habido entre el presidente Bukele y el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar. “Hubo una relación tensa entre la PDDH y la administra­ción de Bukele”, dice el informe y ejemplific­a con lo que Tobar dice de que Bukele lo estigmatiz­a como defensor de criminales.

 ??  ?? RESEÑA. EL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO RESEÑA EN SU INFORME LO QUE OCURRIÓ EL 9 DE FEBRERO DEL 2020 CUANDO EL EJECUTIVO SE TOMÓ LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.
RESEÑA. EL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO RESEÑA EN SU INFORME LO QUE OCURRIÓ EL 9 DE FEBRERO DEL 2020 CUANDO EL EJECUTIVO SE TOMÓ LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador