La Prensa Grafica

Hace huerto casero para pagar estudio

Gilda Ruth García cultiva hortalizas y las vende. Con lo que gana cubre parte de la carrera de enfermería.

- Alfredo Rodríguez departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Los huertos se pueden realizar en cualquier lugar, todo depende del amor, el tiempo y la dedicación que le demos”.

Ester López, MADRE DE GILDA

Gilda Ruth García López, de 20 años, estudiante de tercer año en salud, cultiva sus propias hortalizas y verduras en canastos con tierra. Su humilde vivienda de bahareque es adornada con los cultivos que ,junto con su madre, siembran en una zona rústica del barrio San Francisco, del municipio de San Francisco Chinameca, La Paz.

“El cilantro es el primero que sembré, y la lechuga de palma ya es la segunda cosecha que vendemos; también el chipilín, aunque en esta ocasión, no se dio como esperaba. La idea surgió en la pandemia, con el programa de escuelas abiertas que se implementó en el Instituto Nacional Simón Bolívar (INSIBO), de Santo Tomás, donde estudio. Gracias a Dios, nos regalaron las semillas en la escuela y así pudimos sembrarlas”, mencionó Gilda.

Explicó que durante el confinamie­nto obligatori­o por la pandemia provocada por el covid-19, lo cosechado sirvió para consumo en el hogar, pero, posteriorm­ente, optaron por vender, para generar ingresos económicos.

“Le dije a mi mamá que vendiéramo­s porque necesitamo­s el dinero, ya sea para comer, o para mis recargas (de paquetes de datos de internet para el celular) para recibir mis clases y para pagar las fotocopias de mis estudios, no tengo computador­a, todo es con el teléfono (clases) y quiero salir adelante y ser una enfermera profesiona­l, gracias al esfuerzo de mi madre estoy estudiando”, dijo.

No cuentan con servicio de agua potable en casa, la consiguen por sus medios, en algunas oportunida­des, se abastecen de un río ubicado a 500 metros.

A pesar de las dificultad­es, Gilma comentó que tiene más proyeccion­es con los huertos caseros.

Su madre, Ester López, la apoya incondicio­nalmente: “prefiero que mi hija se mantenga en los huertos caseros, a que ande en malos pasos. Es un soporte importante, con su ejemplo nos ha enseñado una nueva manera de cultivar”.

 ??  ?? Empeño. Gilda es la encargada del cuido y mantenimie­nto del huerto casero, lo atiende a diario.
Empeño. Gilda es la encargada del cuido y mantenimie­nto del huerto casero, lo atiende a diario.
 ??  ?? Variedad. El cilantro y la lechuga de palma son los cultivos preferidos de Gilda Ruth.
Variedad. El cilantro y la lechuga de palma son los cultivos preferidos de Gilda Ruth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador