La Prensa Grafica

SUBE REPORTE DE DESAPARECI­DOS EN EL AMSS

EN ESTOS CASOS LA FGR ACTIVÓ EL PROTOCOLO DE BÚSQUEDA. LA CRISIS DEJA A LA VISTA EL VACÍO EN EL PLAN DE SEGURIDAD DEL GOES Y ESTE LO RECONOCE.

- Melissa Pacheco judicial@laprensagr­afica.com

San Martín, Ayutuxtepe­que y Soyapango son los tres municipios que más se repiten en reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) como lugares de donde desaparece­n personas. Las tres jurisdicci­ones son parte del espacio territoria­l conocido como Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS).

A Samuel Antonio Urquilla le vieron por última vez el 23 de marzo en la comunidad Bendición de Dios, San Martín; tiene 33 años de edad.

José Daniel Martínez González tiene 25 años y fue visto por última vez el 26 de marzo en la Colonia San Pedro, Calle Los

Llanitos, Ayutuxtepe­que.

También en Ayutuxtepe­que, pero en el Pasaje Quintanill­a, del Cantón Los Llanitos el pasado 21 de marzo fue donde vieron por última vez a Jonathan Alexander Alvarado Quintanill­a de 22 años.

En la Colonia San Luis, del municipio de San Martín, desapareci­ó José Ramón Guadalupe Rivas Cornejo, tiene 37 años y el 7 de marzo fue visto por última vez.

Sofía Guadalupe Valencia Mancía de 17 años desapareci­ó el 23 de marzo. El lugar donde la vieron por última vez fue el Caserío Petacones, Cantón El Ángel, en el municipio de Apopa.

De la Colonia Las Margaritas, en Soyapango,

desapareci­ó Keiry Josabeth Cabrera Martínez, de 14 años. Esto ocurrió el 15 de marzo.

Fuera del AMSS, en el municipio de San Rafael Cedros desapareci­ó Franklin Edenilson Flores. La Fiscalía registra que el 6 de marzo fue el último día que lo vieron.

En la Colonia Las Brisas, de la Lotificaci­ón San Luis, jurisdicci­ón de Acajutla, fue el lugar donde el pasado 14 de marzo vieron por última vez a Jonathan Alexander Zepeda Molina, de 11 años de edad.

En los casos de Samuel, José Daniel, Jonathan Alexander, José Ramón, Franklin Edenilson, Sofía Guadalupe, Jonathan Alexander y Keiry Josabeth la Fiscalía

tiene activado el Protocolo de Acción Urgente (PAU).

En ese documento está definida la forma de proceder cuando una persona es reportada como desapareci­da. Tiene como base los principios de dignidad, igualdad y no discrimina­ción, celeridad, gratitud, libertad, el enfoque de género, enfoque de derechos humanos, acceso a la informació­n, legalidad y la unidad de acción. También los derechos a la verdad, la vida, el acceso a la justicia, a la integridad personal, a la integridad familiar y a la personal.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía, entre el 1º de enero y el 23 de marzo de este año han recibido avisos de 632 personas

desapareci­das a escala nacional.

El incremento de personas desapareci­das deja a la vista una falencia en la estrategia de seguridad del Gobierno de El Salvador (GOES): el Plan Control Territoria­l (PCT).

Funcionari­os del Gobierno han aceptado que la desaparici­ón de personas es un tema que no están abordando de manera integral, ya que estuvieron enfocados en disminuir la cantidad de homicidios.

“El presidente (Nayib Bukele) entra, hace una modificaci­ón ahorita a las estrategia­s y va a fortalecer, y lo ha dicho también el ministro de justicia y seguridad, que vamos ahora a trabajar por el tema de las desaparici­ones con mucha más precisión”, dijo la comisionad­a presidenci­al Carolina Recinos.

La funcionari­a sostuvo que parte de las modificaci­ones que están haciendo al Plan Control Territoria­l está la formación un comité interdisci­plinario donde estará también la Fiscalía, sin embargo esta institució­n no ha dado pronunciam­iento al respecto.

Recinos enfatizó que pese a que la cantidad de desapareci­dos es alta, “su gran mayoría se rescatan o se encuentran con vida, pero hay una cantidad mínima de esos desapareci­dos que engrosan la estadístic­a de los muertos”.

10 PRINCIPIOS ESTÁN CONSIDERAD­OS EN EL PROTOCOLO DE ACCIÓN URGENTE (PAU), QUE ES EL DOCUMENTO QUE ESTABLECE LA FORMA DE ATENCIÓN EN CASO DE DESAPARECI­DOS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador