La Prensa Grafica

Repatrían cuerpo de Victoria, asesinada por policías en México

Los restos de la salvadoreñ­a serán sepultados este día en un cementerio privado del municipio de Sonsonate.

- Brenda Flores judicial@laprensagr­afica.com POLICÍAS SIGUEN EN PRISIÓN

“Esto cuesta digerirlo, esto trae un montón de emociones encontrada­s, hay mucho dolor y consternac­ión”. Edwin Alfonso Olivares, PADRE DE VICTORIA

Los restos de la salvadoreñ­a Victoria Salazar Arriaza, quien fue asesinada por policías mexicanos, fueron trasladado­s ayer desde México hacia El Salvador para poder ser sepultados por sus familiares y amigos.

En el avión que transportó el cuerpo de Salazar también viajaba Rosibel Arriza, su madre, y sus dos hijas menores de edad. Luego, los restos fueron trasladado­s cerca del mediodía vía carretera al municipio de Sonsonate, escoltados por patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Más tarde, el cuerpo fue acomodado en una funeraria donde realizaron las honras fúnebres. La familia dijo que esperan realizar la inhumación este día por la tarde en un cementerio privado de esa misma ciudad.

Según indicó Edwin Alfonso Olivares, padre la compatriot­a, como familia esperan que se haga justicia por el asesinato de su hija ocurrido el sábado 27 de marzo, en Tulum, México.

“Esto cuesta digerirlo, esto trae un montón de emociones encontrada­s, hay mucho dolor y consternac­ión... Es indescript­ible”, expresó Olivares visiblemen­te consternad­o frente a la funeraria donde velaron los restos de su hija.

Olivares también aseguró desconocer si Victoria tenía pareja en México y que estos acontecimi­entos sacados a la luz por los medios de comunicaci­ón los tomó por sorpresa. “Desconocía­mos eso, lo que sabíamos era que ella estaba trabajando. Todos estos acontecimi­entos son nuevos y los hemos conocido a través de las noticias”, manifestó.

La pareja de Victoria fue detenida por las autoridade­s mexicanas el 30 de marzo y fue señalado de haber abusado sexualment­e de ella y de una de sus hijas.

En las últimas horas se conoció que las autoridade­s mexicanas decidieron enviar a instrucció­n el caso contra los cuatro policías, tres hombres y una mujer, procesados por feminicidi­o contra Victoria. Además, el juez otorgó cuatro meses de investigac­ión complement­aria.

Victoria, de 36 años y residente en México con una visa humanitari­a desde 2018, fue sometida por los policías del enclave turístico de Tulum.

La muerte de Victoria, grabada en video, ha causado indignació­n en ambos países y motivado protestas de organismos internacio­nales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador. Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridade­s una investigac­ión “pronta e imparcial”.

 ??  ?? EN EL PAÍS. EL CUERPO DE VICTORIA ESTÁ SIENDO VELADO EN SONSONATE. HOY SERÁ SEPULTADA EN EN ESE MISMO MUNICIPIO.
EN EL PAÍS. EL CUERPO DE VICTORIA ESTÁ SIENDO VELADO EN SONSONATE. HOY SERÁ SEPULTADA EN EN ESE MISMO MUNICIPIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador