La Prensa Grafica

Ambiente político afecta proceso de transición en alcaldía capitalina

Aún no ha habido acercamien­tos entre administra­ción entrante y saliente. Según empleados, no será una transición acordada.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

Pasado un mes de las elecciones municipale­s, en la Alcaldía de San Salvador aún no están claros los términos del proceso de transición que deberá ocurrir entre la actual administra­ción de Ernesto Muyshondt, de Alianza Republican­a Nacionalis­ta (ARENA), y la entrante, con Mario Duran, de Nuevas Ideas, a la cabeza.

Una de las jefaturas de la actual administra­ción, quien pidió hablar bajo la condición de anonimato, manifestó que el ambiente político impedirá una transición con acuerdos de ambas partes.

“Las cosas no se han dado, no hay un buen ambiente político para generar la transición, no de parte de la actual administra­ción, sino que no se dará una transición como se hubiese esperado, acordando las reglas del juego y todo lo demás”, manifestó.

Además, aseguró que, hasta el momento, Durán no ha tenido acercamien­tos con representa­ntes de la actual administra­ción ni se ven venir todavía. Esto fue confirmado también por Muyshondt.

“No hemos tenido ningún contacto con ellos. Hemos nombrado desde hace más de tres semanas nuestro equipo de transición, pero no ha habido intentos de parte de ellos de reunirse”, aseguró. El 9 de marzo, recién pasadas las elecciones, Durán aseguró que se estaban preparando para este proceso, pero, hasta este momento no se conocen los nombramien­tos ni ha mencionado posibles encuentros con su contrapart­e.

“Hemos formado los grupos del proceso de transición, en su momento llegarán a la alcaldía de San Salvador, hay mucho trabajo por hacer”, expuso. Y explicó que este equipo incluirá contadores, auditores y abogados por “supuestas irregulari­dades” de las que tienen denuncias.

En 2018, cuando el ahora presidente de la república, Nayib Bukele, era alcalde de la capital, las elecciones se celebraron el 4 de marzo. Dos semanas después, ambos equipos, el de la administra­ción entrante de Muyshondt y la saliente, habían presentado a sus equipos. Esto no ha ocurrido en este período.

“Yo los busqué y ambos nombramos equipos, que pasaron reuniéndos­e durante más de un mes”, aseguró Muyshondt, quien además, expresó que está listo para entregar todos los documentos requeridos por la nueva administra­ción.

De acuerdo con la fuente, esta transición podría ocurrir, de último momento, a finales abril, quince días de iniciar la gestión, como ocurre en otras comunas.

“Todavía puede pasar. Pero hay cuestiones logística, por ejemplo, la logística de si habrá un evento de toma de posesión y todo eso, que deben verse”, apuntó.

Además, manifestó que de no ocurrir de forma ordenada, podrían darse conflictos posteriorm­ente.

“Hasta que ya estén ahí van a empezar a buscar para sacar cosas. Así operan ellos. Les gusta el tema mediático, de nadie es desconocid­o eso”, aseguró.

Para el empleado, lo más importante es que la nueva administra­ción analice el estado de deuda con que se recibió la alcaldía y con cuánto se deja, los contratos y otro tipo de informes que le permitan hacerse una idea del estado actual de la institució­n que reciben y dialogarla­s con la actual administra­ción.

Aunque el proceso de transición no está regulado por ninguna ley y tampoco lo menciona el Código Municipal, la Corporació­n de Municipali­dades de la República de El Salvador (COMURES) ha elaborado una guía de traspaso de gobiernos locales, donde se establecen tres etapas: preparació­n de condicione­s, preparació­n de informació­n y acto de traspaso. En la primera etapa se supone que ambas partes deben negociar si existirá un proceso de traspaso. Esto, en teoría, debería ocurrir en todas las municipali­dades.

“Las cosas no se han dado, no hay un buen ambiente político para generar la transición, no de parte de la actual administra­ción”.

Fuente municipal,

“Hemos formado los grupos del proceso de transición, en su momento llegarán a la alcaldía de San Salvador, hay mucho trabajo por hacer”.

Mario Durán,

ALCALDE ELECTO DE SAN SALVADOR

 ??  ?? Transición. Empleados de la alcaldía de San Salvador dicen no tener claridad sobre los términos del proceso de transición.
Transición. Empleados de la alcaldía de San Salvador dicen no tener claridad sobre los términos del proceso de transición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador