La Prensa Grafica

“El Texas”, el fabricante de botas a la medida

Es experto en la elaboració­n a mano de botas de piel de res, así como de pieles exóticas.

- David Peña departamen­tos@laprensagr­afica.com

“No me gustaba el estudio, por eso mi papá me mandó a aprender a hacer botas. Aprendí cuando era niño ”. Julio Alcides Molina, ARTESANO

Julio Alcides Molina, de 54 años, conocido como “el Texas", ha dedicado 48 años de su vida a la elaboració­n de botas artesanale­s, un oficio con el que se ha ganado la vida desde niño. Cuenta que no le gustaba estudiar y que su papá, entonces, lo envió a aprender a fabricar calzado.

El artesano trabaja en el único taller de elaboració­n de botas artesanale­s existente en el municipio de San Rafael Cedros, en Cuscatlán, donde en promedio elabora dos pares de botas a la semana.

Afirma, que aunque tiene mucha experienci­a en este oficio, debido la falta de recursos económicos nunca ha podido abrir su propio taller.

Las botas que “el Texas” fabrica son de cuero de res, y según dice, personas de todas partes del país, principalm­ente quienes se dedican al rubro de la ganadería, llegan hasta San Rafael Cedros para que les hagan un par.

Actualment­e, en el taller donde labora el artesano solamente se fabrican botas por encargo y al gusto del cliente.

Según Molina, el oficio de la fabricació­n de botas artesanale­s ha ido perdiendo demanda, producto de la competenci­a desleal que han significad­o para los pequeños talleres las grandes industrias de calzado, las cuales venden a menor costo.

Ya que una bota común de cuero de res, puede llegar a costar entre $80 y $90, esto debido a la calidad de sus materiales que se traduce en mayor duración.

Mientras que las botas de pieles exóticas como mantarraya, anguila, lagarto o víbora pueden valer hasta $200.

No obstante, según “el Texas”, lastimosam­ente la fabricació­n artesanal de botas se está perdiendo, ya que actualment­e los jóvenes no se interesan por aprender este oficio. Si desea lucir unas botas a la medida y a su gusto puede contactar a Molina en el teléfono 6173-1609.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 “El Texas”, ha dedicado 48 años de su vida a la elaboració­n de botas artesanale­s. 2 Práctica. El proceso para hacer las botas requiere de mucha práctica y delicadeza para dejarla como el cliente desea.
3 Herramient­as. Para fabricar las botas se usan diferentes cuchillas, clavos, martillos, pega, alcohol, hilo y agujas.
1 “El Texas”, ha dedicado 48 años de su vida a la elaboració­n de botas artesanale­s. 2 Práctica. El proceso para hacer las botas requiere de mucha práctica y delicadeza para dejarla como el cliente desea. 3 Herramient­as. Para fabricar las botas se usan diferentes cuchillas, clavos, martillos, pega, alcohol, hilo y agujas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador