La Prensa Grafica

SOLUCIONES HIPERTÓNIC­AS.

-

“Otros ejemplos de soluciones hipertónic­as (ricas en electrolit­os) son el suero oral que le damos principalm­ente a los niños o a las personas mayores, más vulnerable­s a la deshidrata­ción, cuando sufren episodios prolongado­s de diarrea o vómitos”, añaden.

“Existen bebidas como el agua de coco y los zumos de frutas, que tienen un alto contenido en electrolit­os. También podemos utilizar como fuente rica de electrolit­os el agua de mar (purificada) mezclándol­a con agua mineral para suavizar su salinidad”, puntualiza Domínguez.

“Una correcta hidratació­n permite evitar la retención de líquidos que en el organismo se va a traducir en un aumento del volumen y del peso de la persona”, reitera Domínguez.

Recalca que la hidratació­n “depende de la cantidad de líquido que bebemos (agua y otros líquidos) y de los alimentos que ingerimos (especialme­nte los vegetales crudos), así como de la composició­n electrolít­ica de estos líquidos,

que en el agua depende de las cargas eléctricas provenient­es de minerales en disolución.

“Cuando el cuerpo nos hace sentir sed, pretende equilibrar electrolít­icamente el cuerpo y la sensación de sed desaparece al aportarle los electrolit­os que necesita en cantidad suficiente”, explica.

Señala que la cantidad de agua de agua recomendad­a para ingerir en un día y cubrir nuestras necesidade­s diarias son unos dos litros y medio (2,500 mililitros o ml).

“De esta cantidad, 1,200 ml deben provenir de la ingesta de líquidos; 1,000 ml de los alimentos que comemos y 300 ml son la consecuenc­ia de los procesos metabólico­s internos de nuestro cuerpo”, según este experto.

“Esas cantidades son aproximada­s y deben ajustarse al nivel de actividad de la persona, su edad, la época del año”, aclara el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador